*El parlamentario insistió que la región no es la misma de antes y está expuesta a hechos delictuales que antes no eran pensados

“Sin duda que la visión romántica que tenemos todos de la región de Aysén, de una región muy segura, donde todos se conocían, donde los hechos delictuales estaban muy lejos de lo que sucede en el resto del país, ya no es tal”. Así lo aseguró el diputado David Sandoval para referirse a la importancia que tiene que el sistema de seguridad a nivel regional mejore su eficiencia.

 

Al respecto, el parlamentario aseguró que ese trabajo debe ser asumido por la justicia y las policías, en el sentido de “generar mecanismos que permitan a la región vivir en un entorno seguro”.

Para Sandoval, los hechos delictuales que se suceden a nivel nacional, también tienen su correlato en la región a través de situaciones que “han escapado a toda lógica”, recordando que “cada cierto tiempo, ocurren asesinatos y violaciones, entre otros lamentables hechos”,

El legislador además, señaló que así como ahora las estructuras policiales, el sistema judicial y el Gobierno están reaccionando frente a hechos de violencia, modificando procedimientos y donde el Ejecutivo llega a acuerdos con sectores de la oposición para perfeccionar, por ejemplo, leyes antiterrorista, “en la región de Aysén también hay que tener una respuesta categórica y profunda frente a hechos que bajo ningún punto de vista nos deben dejar de sorprender”.

En este contexto, el parlamentario consideró fundamental que la comunidad conozca los mecanismos que se están usando y que se usarán para enfrentar los delitos, criticando que generalmente se actúe y no se anticipen las situaciones. “No olvidemos que nuestra propia oficina parlamentaria (en febrero de 2013) fue objeto de una bomba incendiaria. Ahora, esta seguidilla de instalaciones de bomba termina con este acto criminal del día lunes en Santiago, lo que habla de una realidad distinta, donde al país le cuesta tomar conciencia de estos hechos”, puntualizó.

A juicio del diputado Sandoval, esto refleja que tanto las policías como probablemente el sistema de investigación se está demorando mucho en impulsar acciones que permitan prever estos temas. “Hoy todos reaccionan, cambian la institucionalidad, crean nuevas unidades de investigación policial, como si un hecho de esta naturaleza nunca se iba a producir”, subrayó.

Control fronterizo regional y consumo de drogas entre jóvenes

Unido a lo anterior, Sandoval criticó las falencias que hay en el control fronterizo a nivel regional, indicando que se requiere considerar factores territoriales cuando se habla de un aumento en la dotación de Carabineros, tema que planteó en la discusión del proyecto de ley que se presentó al respecto en el Congreso. “En la región, independiente de que seamos pocos en población y mucho en territorio, hay una evidente debilidad en control fronterizo. La Policía de Investigaciones (PDI) está solamente instalada en los pasos habilitados, mientras que Carabineros hace lo posible por tratar de realizar un control, pero es claro que muchos pasos no tienen suficiente resguardo. Y no me cabe duda que puede producirse el ingreso de sustancias ilícitas, las cuales están llegando a nuestros estudiantes”, sentenció.

Lo anterior es preocupante, dijo, considerando las cifras de consumo de estas sustancias entre los estudiantes de la región, las que de acuerdo a un estudio realizado por Senda ubican a la zona en el primer lugar nacional, por ejemplo, en el consumo de marihuana. “Cuando hablamos del incremento abismante en el consumo de marihuana, de cocaína, nos referimos a una realidad que como sociedad tenemos que enfrentar, tanto a través de las familias, los establecimientos educacionales, las policías y el sistema judicial”, recalcó.

Por eso, reiteró que “cuando hablamos del fuerte incremento en el tráfico de drogas, lo que nos interesa saber es de qué manera se va a enfrentar y con qué mecanismos se revertirá la situación”.

Para concluir, el diputado Sandoval insistió que “es evidente que el sistema de seguridad en la región de Aysén tiene que reaccionar de manera sustantiva y eficiente”, enfatizando que “Aysén no es igual a lo que era antes y por ello necesitamos activar, perfeccionar y optimizar los recursos y medios que tenemos en la zona”.