Diputado Sandoval analizó dificultades en implementación de Juzgados de Policía Local en la región con Presidente de la Corte de Apelaciones de Coyhaique

Oct 1, 2013 | Noticias

*Parlamentario informó que se está gestionando una audiencia con el Ministro Secretario General de la Presidencia, Cristian Larroulet para que los alcaldes de la zona que se ven enfrentados a este problema puedan plantear directamente a la autoridad las dificultades

Analizar las dificultades que ha tenido la implementación de los Juzgados de Policía Local en siete de las diez comunas que faltan en la región de Aysén fue el objetivo central de la reunión que sostuvo el Diputado David Sandoval con el Presidente de la Corte de Apelaciones de Coyhaique, Luis Sepúlveda.

“La implementación de los juzgados de policía local no ha estado exenta de problemas, pues la norma hace obligatorio la creación de estos juzgados incluso en comunas como Tortel, O´Higgins o Lago Verde que son pequeñas y otras como Cochrane, Río Ibáñez y Chile Chico, donde las situaciones que se les generan desde el punto de vista económico no son menores. En ese sentido fue que tuvimos esta audiencia con el Presidente de la Corte de Apelaciones”, señaló.

Por lo mismo, y considerando que el Ministerio Secretaría General de la Presidencia trabaja en una modificación a la ley en cuanto a hacer obligatoria la implementación de los juzgados en comunas que tengan más de diez mil habitantes, es que los alcaldes de la región que se han visto afectados por el tema  solicitaron al parlamentario gestionar una audiencia con el Ministro Cristian Larroulet, a fin de exponer directamente ante la autoridad estas dificultades. “Los alcaldes me han solicitado en el día de hoy gestionar una audiencia con el Ministro Cristian Larroulet en Santiago, cuyo ministerio está tramitando una modificación a esta ley, donde hace obligatoria la instalación de los juzgados solamente en aquellas comunas que tienen más de 10 mil habitantes”, indicó.

En esa línea, Sandoval dijo que se están esperando algunas indicaciones para poder implementar la modificación, lo cual salvaría el problema que afecta a  siete comunas de la región de Aysén así como a otras 75 comunas a lo largo del país. “Esperamos que en esta audiencia con el Ministro Larroulet y con el Subsecretario de Desarrollo Regional se pueda llegar a algunos puntos de encuentro. Por lo menos, de parte nuestra y de la Comisión de Constitución de la Cámara de Diputados donde se está tramitando el proyecto, está el compromiso de hacer todas las acciones que sean pertinentes para lograr salvar el problema que le afecta particularmente  a las comunas menores”, recalcó.

Cabe señalar que el legislador realizó un catastro de las 75 comunas con el problema, de las cuales a la fecha sólo 10 están en fase de implementación o en proceso, 24 informaron no tener los recursos para ello y las restantes no han entregado información.

Más Información