Loading...
21 de Mayo N° 273, Coyhaique + 56 67 2211019 dsandoval@congreso.cl

*Tanto el parlamentario como el Core coinciden en que se tienen que modificar las actuales condiciones en que la gente se atiende en la posta rural de la localidad

Luego de constatar en terrenos las actuales condiciones en que se encuentra la posta de salud de Puerto Guadal, el diputado David Sandoval junto al consejero regional, Marcelo Santana, manifestaron su apoyo a las demandas de la comunidad por contar con un Centro Comunitario de Salud Familiar (CECOF).

Esto, tras reunirse con distintos dirigentes sociales del sector, entre ellos el presidente de la Junta de Vecinos, Fernando Solar, además del concejal por la comuna de Chile Chico, José Barrientos, con quienes abordaron la necesidad de que el recinto eleve su estándar de atención. “La gente quiere un centro que tenga otras condiciones de implementación, dotación y cobertura. Además, la localidad  tiene gran potencial en diferentes ámbitos, en época estival tiene un alto incremento en su población y está llamada, junto con Puerto Río Tranquilo, a ser un punto estratégico de lo que pudiera ser el día de mañana la comuna”, indicó el parlamentario.

Además, Sandoval afirmó que este caso demuestra la gran necesidad que existe en la zona sur de la región de Aysén por mejorar la infraestructura, los servicios y el equipamiento en materia de salud, algo patente por ejemplo, en los casos de los hospitales de Chile Chico y Cochrane. “Aquí estamos al lado de los requerimientos que tiene la comunidad de Guadal, lo que expresó el concejal y el presidente de la Junta de Vecinos, y junto con el consejero Santana vamos a coparticipar en las demandas de mejorar sus condiciones de acceso a la salud”, señaló.

Por su parte, el consejero regional Marcelo Santana, recordó que desde hace un buen tiempo que viene trabajando el tema con la comunidad, recalcando que un Cecof busca hacer más expedita la atención, considerando que su origen es comuniatrio. “Estos centros están pensados para localidades con una población inferior a las cinco mil personas, pero que cuentan con una dotación profesional que le permitiría a Puerto Guadal y a todas las localidades cercanas una mejor atención, más cercana y con profesionales estables. Por lo tanto, como no se requiere gasto en infraestructura sino que solamente en funcionamiento, con el diputado Sandoval, la junta de vecinos y el mismo concejal Barrientos, nos hemos comprometido a desarrollar acciones que nos permitan, dentro de un plazo prudente, contar con este tema”, afirmó.

En todo casa, el Core subrayó que si bien se harán todos los esfuerzos, la iniciativa “no depende de nosotros, sino que de la voluntad que tenga el Gobierno”, manifestando su compromiso para colaborar y lograr este objetivo. “A nosotros nos parece de suma importancia (el Cecof), porque nos brinda una mejor posibilidad de acceso a una salud de calidad para la gente que vive en ese sector”, enfatizó.

Por último, Santana precisó que entre los profesionales con los que se puede llegar a contar en un recinto de este tipo destacan enfermeros, kinesiólogos, psicólogos, doctores, paramédicos y asistentes sociales, entre otros.