Loading...
21 de Mayo N° 273, Coyhaique + 56 67 2211019 dsandoval@congreso.cl

*El parlamentario destacó la labor que realizan los cooperadores de la Obra Don Guanella en la capital regional, por lo cual instó al Ejecutivo a evaluar la ubicación del Eleam en la ciudad porteña

El diputado David Sandoval aseguró que el Centro de Larga Estadía para el Adulto Mayor (ELEAM) anunciado por el Gobierno, debería estar instalado en la ciudad de Puerto Aysén, pues consideró que en Coyhaique la demanda de atención está cubierta adecuadamente con el trabajo que desarrollan los colaboradores de la Obra Don Guanella.

Al respecto, el parlamentario afirmó que si bien aplaude la determinación gubernamental de levantar un recinto de este tipo en cada una de las regiones del país, cree que a nivel local éste debiera estar ubicado en una ciudad que tenga dificultades para cubrir la demanda que existe. “La decisión que se ha tomado la aplaudimos, pero no compartimos que aparentemente esté resuelto construirse en Coyhaique, pues en la capital regional ya hay una oferta de atención importante, destacada y de mucho prestigio como es la que realizan los cooperadores de la Obra Don Guanella. Por eso, me parece que todos los análisis debieran ser reorientados para que un establecimiento de estas características esté Puerto Aysén”, afirmó.

En esa línea, el parlamentario dijo que es preferible mejorar lo que ya existe, considerando que la entidad fue dotada, en la administración anterior, de un bus para el transporte de adultos mayores y cuentan con un proyecto de sala de uso múltiple que está a la espera de financiamiento del Gobierno Regional, destacando de paso el gran compromiso que los cooperadores, presididos por Enrique Castillo, tienen con los adultos mayores. “Están todas las condiciones, tienen el terreno, tienen todo para que si ya hay una oferta, mejoremos lo que hay”, indicó.

 

Además, Sandoval argumenta que en Puerto Aysén hay muchos adultos mayores en condición de soledad, abandono y pobreza, por lo cual se hace más necesario que dicho centro se instale allí, instando al Ejecutivo a considerar definitivamente esa posibilidad. “Lo único que tiene Aysén es el hogar San Bernardo, el cual es una casa que incluso estuvo a punto de cerrarse, que no tiene las condiciones ni la capacidad adecuada ni suficiente para cubrir toda la necesidad. Hay una demanda que no está cubierta”, sentenció.

Asimismo, a juicio del legislador, con ello se daría una potente señal en cuanto a descentralizar las inversiones públicas en la región de Aysén. “Si ya Coyhaique tiene una oferta, bueno, hagamos este edificio donde hoy día hay una oferta muy precaria, como pasa en la ciudad de Puerto Aysén”, recalcó.

Por último, el parlamentario aclaró que el tema de los Eleam parte de ciertos principios básicos que es necesario recordar y que tienen relación con que el adulto mayor sea autovalente el máximo de tiempo posible y que ojalá esté permanentemente en el seno de su respectiva familia. “Si no se dan todas estas condiciones, estos centros apuntan a cubrir esa necesidad, pero básicamente pensando en adultos mayores que estén en condición de dependencia severa”, subrayó.