Loading...
21 de Mayo N° 273, Coyhaique + 56 67 2211019 dsandoval@congreso.cl

*Parlamentario ofició al ministro de Relaciones Exteriores sobre el tema

El diputado David Sandoval solicitó, a través de un oficio enviado al Ministro de Relaciones Exteriores, que se cumpla el acuerdo limítrofe entre Chile y Argentina respecto de la demarcación en Campos de Hielo Sur.

“Como todos sabemos, quedó pendiente la definición de una zona, que será objeto de los estudios y análisis correspondientes. El acuerdo señala que los mapas referidos a ese sector deben establecer un rectángulo que no indique ningún límite de esa zona hasta que no se determinen formalmente por los dos países”, señaló Sandoval.

En esa línea, el parlamentario que “durante las vacaciones, recopilé gran parte de la cartografía existente sobre esa zona, como el mapa que tengo en mi poder, que fue elaborado en Argentina, en el que dicho rectángulo no está contenido”, agregando que en nuestro país “no hay mapas, ni siquiera los más básicos mapas escolares, en que esa faja –el rectángulo sin definición precisa- no aparezca, tal como se estableció en el acuerdo”.

 

Por ello, para el legislador se trata de una situación que se debe salvar, considerando que es un tema pendiente en materia limítrofe, pues a su juicio, no es lógico que respecto de un acuerdo binacional, una de las naciones no esté cumpliendo su parte. “Insisto en que se trata de una materia que debemos resguardar, razón por la cual hago presente, a través de esta instancia de la Cámara de Diputados, esta situación muy particular, pero a la vez tan delicada, respecto de la cual es conveniente tomar los cursos de acción correspondientes”, recalcó.

Felicitaciones al Ejército por instalación de unidad en Villa O´Higgins

En este contexto, el diputado Sandoval envió sus felicitaciones al Ejército de Chile por su decisión de instalar una unidad en la localidad de Villa O´Higgins, lo cual valoró por la condición de aislamiento que tiene la comuna. “Felicito al Ejército por  la reciente inauguración de la avanzada de un comando de Montaña en la localidad, la más fronteriza de las comunas de la región y una de las que tiene mayores problemas en materia de aislamiento”, indicó.

Para el parlamentario este tema tiene mucha relevancia desde el punto de vista administrativo y político, considerando que la comuna fue la única en Chile que vio reducida su superficie en el siglo pasado tras la pérdida de la Laguna del Desierto. “La causa fundamental ha sido la irresponsabilidad con que el Estado de Chile ha visto las zonas extremas”, subrayó y agregó que Chile “es el único país del mundo cuyo Estado tiene un tercio de su territorio sin conectividad, y me refiero a la Provincia de Palena y a las regiones de Aysén y Magallanes con el resto de Chile”.

Por ello, para Sandoval la decisión adoptada por el Ejército “va en la dirección adecuada”, agregando que tal cual como en otras ocasiones se ha solicitado a través de la Cámara de Diputados la presencia institucional del Estado en los territorios, “es de justicia hoy enviar nuestras felicitaciones al Ejército por la decisión adoptada”.