Loading...
21 de Mayo N° 797, Coyhaique + 56 67 2211019 dsandoval@senado.cl

*El parlamentario, quien inició el proyecto que dio vida al establecimiento hace ya 30 años, valoró lo importante que ha sido para la comunidad esta obra

“Son decisiones que han marcado la vida de tantas personas en Cochrane”. Con estas palabras, el Diputado David Sandoval valoró el avance que ha tenido a lo largo de los años el Liceo Austral Lord Cochrane, el cual este jueves inauguró sus nuevas dependencias.

Han pasado más de 30 años, luego de que Sandoval iniciara el proyecto que dio vida al establecimiento, el cual comenzó a funcionar en el año 1983 con apenas 17 alumnos. “Me siento muy orgulloso de haber participado en la puesta en marcha del proyecto. Y me causa mucha emoción el hecho de que la comunidad educativa haya reconocido esta iniciativa. Hoy son 257 jóvenes que están estudiando en este establecimiento”, afirmó.

A juicio del parlamentario, el liceo ha generado un gran impacto humano en la comunidad, abriendo muchas oportunidades a las distintas generaciones que han egresado de éste. “Es satisfactorio ver el impacto que ha causado el trabajo que uno llevó adelante hace ya tanto tiempo, lo que se suma a lo que hicimos con la creación de jardines infantiles en el mismo Cochrane y Coyhaique, además del desarrollo de programas de erradicación de la marginalidad habitacional en las localidades donde realizamos nuestro trabajo como alcalde”, recalcó.

Se trata, agregó, de iniciativas que tienen un profundo sentido social y humano, donde a través de ese liceo se generó crecimiento para gran cantidad de  personas. “Muchos se quedaban solo con octavo básico y después se ponían a trabajar, quedando sin concluir su enseñanza media. Por eso destaco el trabajo que realizamos con el primer director de la escuela, Rubén Vallejos y con el primer presidente del centro de padres, Francisco Ulloa, con quienes iniciamos este sueño en 1983”, señaló.

En ese sentido, Sandoval destacó el gran trabajo que en materia de educación ha realizado el Alcalde de la comuna, Patricio Ulloa, quien ha promovido el crecimiento y potenciamiento del establecimiento. “El actual alcalde, Patricio Ulloa, quien ha realizado una brillante labor a la cabeza del municipio, fue la segunda generación que egresó de este establecimiento, lo que es muy importante para dar cuenta de la relevancia que tuvo y que tiene para la comuna. A esto se suman tantos otros profesionales que lograron culminar su enseñanza media en Cochrane”, dijo.

Incluso, precisó, “hay profesores que actualmente están haciendo clases en el liceo y que estudiaron en él”, recordando que “la mayoría de los docentes que están hoy, son los que estuvieron hace 30 años atrás en el inicio del liceo”.

Por último, el parlamentario indicó que “cuántas  familias no podrían haber visto terminar su enseñanza media a sus hijos si no hubiese existido este liceo. Por eso es que estas decisiones lo marcan a uno, así como también a mucha gente”.

 

Cochrane, 30 de Mayo de 2013