Loading...
21 de Mayo N° 273, Coyhaique + 56 67 2211019 dsandoval@congreso.cl

*Parlamentario se trasladó hacia el litoral norte de la región de Aysén

 

Diferentes inquietudes manifestaron pobladores de Las Guaitecas y de Islas Huichas al diputado David Sandoval, quien durante este fin de semana visitó el litoral norte de la región de Aysén.

Al respecto, el parlamentario destacó la importancia de poder implementar programas sociales en Melinka y sus alrededores, además de indicar las principales demandas que tiene la comunidad, destacando al respecto el trabajo del director regional del FOSIS, Patricio Bastías. “Las necesidades principalmente tienen que ver con el mejoramiento de la calidad de vida de la gente, especialmente en temas como el agua potable, el no tener alcantarillado, y también el saneamiento de la propiedad, considerando que hace más de 20 años en el sector no se ha podido construir una casa, producto de la falta de regularización de títulos, lo que ha impedido acceder a la red de subsidios al no contar los vecinos con la propiedad de los sitios”, explicó.

Adicionalmente, indicó Sandoval, otra problemática planteada por los vecinos de Melinka, es la falta de un refugio de pasajeros en la localidad de Quellón, instancia que a su juicio no sólo beneficiaría a los habitantes de esta comuna, sino que también a los pobladores de todo el litoral regional. “Es necesario, y así me lo manifestaron sus pobladores, el contar con este refugio. Aquí quiero destacar también la permanente preocupación de los concejales Juan Carlos Vargas y Jaime Mera, quienes han reiterado esto insistentemente, por la importancia que tiene para la comunidad”, señaló.

Por otro lado, el parlamentario resaltó la disposición mostrada por el Subsecretario de Desarrollo Regional, Miguel Flores, quien comprometió recursos para diversos mejoramientos en la comuna. “Logramos intermediar con el financiamiento oportuno, por parte de la Subdere, de $70 millones para apoyar al municipio en materias de desarrollo local y suplir el déficit que tenía en el sector de educación. Se gestionó todo en el mismo minuto junto con el alcalde Cristian Alvarado y quisiera destacar la gestión del Subsecretario Miguel Flores”, agregó.

Tras visitar Melinka, el legislador se trasladó hasta Puerto Aguirre y Caleta Andrade, ocasión en que sostuvo distintas reuniones con los vecinos. En este sentido, Sandoval destacó los avances que ha habido en materia de pavimentos, agregando que los grandes desafíos de Islas Huichas “el municipio de Aysén, encabezado por su Alcalde, Oscar Catalán, los están enfrentando con mucha energía, especialmente en materias como el agua potable y el alcantarillado”.

Finalmente, el parlamentario tomó nota de la inquietud que existe por parte de la comunidad por las condiciones en que está el gimnasio, así como también por la necesidad de contar con un refugio apto en el aeródromo de Islas Huichas, el que actualmente no está en buenas condiciones. “Son temas relevantes que nos plantearon los vecinos y tomamos nota de estas inquietudes, las cuales canalizaremos a través de las vías correspondientes, en esta labor de construir puentes con las comunidades”, subrayó.