Loading...
21 de Mayo N° 797, Coyhaique + 56 67 2211019 dsandoval@senado.cl

*Tras visita de Diputado Sandoval a la comuna , los concejales Jaime Mera y Juan Carlos Vargas insistieron en la importancia de contar con esta infraestructura en dicha localidad

Los Concejales UDI de la comuna de Las Guaitecas, Jaime Mera y Juan Carlos Vargas, insistieron en la necesidad de que la localidad de Quellón cuente con un refugio de pasajeros. Esto, luego de la visita que realizara el diputado David Sandoval este fin de semana a Melinka.

“Históricamente nosotros hemos manifestado esta inquietud, la cual entiendo también fue uno de los compromisos que adquirió, en su momento, el ex concejal Domingo Puinao. No existe en este momento en Quellón un refugio de pasajeros o un terminal marítimo habilitado para el traslado de las personas que semana a semana realizan la ruta Cordillera”, precisó Mera.

En esa línea, el concejal explicó que “estamos hablando de sobre 200 personas, que es la capacidad que tiene la Moto Nave  Don Baldo, así como la barcaza Jacaf y Alejandrina, quienes semanalmente se embarcan en Quellón para hacer esta ruta hacia Melinka, Raúl Marín Balmaceda, Puerto Cisnes y Puerto Chacabuco”.

Mera agregó que hoy si bien la oficina de la empresa naviera ubicada en Quellón también está habilitada como refugio para pasajeros, ésta tiene una capacidad limitada para aproximadamente 30 personas, lo que no es suficiente para cubrir la demanda de pasajeros. “No basta para satisfacer esta necesidad de resguardo, que la gente tenga un lugar para esperar el barco, que muchas veces por razones mecánicas o por el clima, retrasan su viaje. Los adultos mayores, las señoras con sus guaguas tienen que estar pasando frío”, puntualizó.

Además, indicó que otro de los problemas que se generan es que los transportistas no tienen un lugar adecuado para llegar al sector de inicio o término de la ruta, donde ellos tras varios días de navegación llegan a Quellón y no tienen, por ejemplo, un baño digno. “Creo ese refugio se hace sumamente necesario en Quellón, siendo que es uno de los puertos principales de recalado, de zarpe de estas grandes naves que unen la décima con la undécima región”, indicó.

Por su parte, el concejal Juan Carlos Vargas, aseguró que esta infraestructura es muy  importante no solamente para Melinka, sino que para todo el litoral de la región de Aysén. “Si bien es cierto nosotros nos desplazamos hacia Quellón, allá no tenemos dónde llegar, dónde quedarnos y guarecernos de la lluvia, por ejemplo. La barcaza llega a la 1 o 2 de la mañana y hay un refugio que albergará a 20 personas, y mientras tanto qué”, precisó.

Vargas señaló que el tema se lo plantearon directamente al diputado Sandoval, en la visita que realizó el parlamentario a Melinka, pues a su juicio se trata de un tema muy relevante y que tiene que ser tratado con prontitud. “Estamos levantando información junto con el concejal Jaime Mera para hacer una presentación formal. Eso fue lo que conversamos con el diputado Sandoval”, dijo.