Loading...
21 de Mayo N° 273, Coyhaique + 56 67 2211019 dsandoval@congreso.cl

*Afectados se enteraron en los últimos días de la situación, por lo cual el parlamentario envió oficios al Ministerio de Bienes Nacionales y a la Conaf para clarificar el tema

 El Diputado David Sandoval manifestó todo su apoyo y comprometió las acciones pertinentes para aclarar el problema que afecta a diez pobladores del Fiordo Steffens, comuna de Tortel, quienes en los últimos días se enteraron de que los predios en que viven, de los cuales han solicitud su regularización, están dentro de los límites del Parque Nacional Laguna San Rafael.

“Aquí estamos frente a un caso que refleja algo en lo que nosotros hemos sido insistentes: la protección de la propiedad rural y la necesidad de regularizar la propiedad en diversos casos, cuyos pobladores no han podido acceder a sus títulos de dominio”, enfatizó el parlamentario.

En ese sentido, Sandoval precisó que a consecuencia de una presentación que el Jefe de la Unidad de Patrimonio Silvestre Regional de la Conaf les hiciera a los pobladores en los últimos días, respecto de cuáles son las áreas que cubre dicho parque, éstos se percataron que los predios estarían dentro de sus límites. “Y esto es un tema complejo, porque se trata de gente que lleva muchos años ubicados en ese lugar, tienen sus construcciones, sus viviendas y han desarrollado sus actividades económicas desde hace mucho tiempo”, indicó.

El parlamentario puntualizó que de los diez pobladores, 6 han solicitado regularización de títulos de propiedad y los 4 restantes tienen solicitudes de arrendamiento. “Dada la condición de aislamiento del Fiordo Steffens, un lugar al que sólo se puede acceder vía marítima, ya que no tiene acceso caminero, me parece que estas son las cosas que se tienen que resguardar”, señaló.

Además, el legislador recordó que el Ministerio de Bienes Nacionales tiene una política en cuanto a que todas aquellas tierras que son prescindibles,  deben ser traspasadas a quienes son los ocupantes, insistiendo que ellos tienen el derecho a acceder a la propiedad. “En lo que es para nosotros la defensa de la propiedad rural, la defensa de las ocupaciones que han realizado durante muchos años en diferentes rincones de nuestra región, estos pobladores tienen el legítimo derecho de acceder a su propiedad”, enfatizó.

Por lo mismo, es que el Diputado Sandoval solicitó los antecedentes, a través de la Cámara de Diputados, al Ministerio de Bienes Nacionales, además de la Conaf en cuanto al área jurisdiccional de esta Reserva Nacional, manifestando su compromiso con los afectados. “Esperamos colaborar y acompañar a estos diez pobladores de una comuna tan aislada como es Tortel, quienes se han ganado el legítimo derecho, desde hace muchísimo tiempo, de acceder a la regularización de sus títulos de propiedad”, sentenció finalmente.