Loading...
21 de Mayo N° 797, Coyhaique + 56 67 2211019 dsandoval@senado.cl

“El gobierno ha aplicado un concepto que es esencial en estos momentos, donde se vive esta crisis sanitaria, económica y social: el realismo político”. De esta manera, se refirió el senador David Sandoval a la decisión del presidente Sebastián Piñera de promulgar el proyecto de tercer retiro de fondos previsionales, luego del rechazo, por parte del Tribunal Constitucional, al requerimiento presentado por el Gobierno.

En conversación con Mega, el parlamentario señaló que “tal cual nos dispusimos (los parlamentarios) para aprobar este retiro, entendemos que la realidad social es mucho más compleja que la batería de programas existentes” y, por lo tanto, consideró que ahora hay que pensar “qué se va hacer a continuación de esto”.

En ese sentido, dijo que después del resultado del TC, queda en evidencia la necesidad de que tanto oposición como Gobierno, se sienten en la mesa para “ver cómo construimos las políticas adecuadas para enfrentar esta realidad” que vive el país, producto de la pandemia.

Asimismo, subrayó que “sabemos las dificultades que tiene este retiro de recursos, lo que nos impone mayores costos de lo que va a significar la implementación de un nuevo programa”, insistiendo en que se tienen que construir los acuerdos necesarios para Chile.

Finalmente, Sandoval considera que “no se leyó apropiadamente el mensaje que se estaba recibiendo desde la propia comunidad, de los propios partidos”, precisando que “nosotros (parlamentarios) nos reunimos con los ministros de Hacienda, del Interior, y planteamos nuestras inquietudes sobre la oportunidad de hacer las cosas”, enfatizando que esto ha generado un conflicto “por una percepción errada del contexto de lo que estaba pasando en nuestra sociedad”.