Loading...
21 de Mayo N° 797, Coyhaique + 56 67 2211019 dsandoval@senado.cl

El senador David Sandoval solicitó a la comisión de Intereses Marítimos y Pesca de la Cámara Alta, una sesión especial para analizar el impacto que ha tenido el Florecimiento de Algas Nocivas en las regiones de Aysén y Los Lagos, la cual quedó fijada para el próximo lunes.   

Hasta el miércoles 14 de abril, según información de Sernapesca, la cantidad de salmones muertos representan un 3,7% del total de la biomasa activa en las áreas afectadas, contabilizándose, hasta ayer, alrededor de 5476 toneladas.

            Al respecto, el parlamentario mostró su preocupación por el tema, señalando que lo más importante ahora es buscar una solución a esto. “Sabemos que Sernapesca ha tenido una actividad bastante intensa, para que (los salmones) vayan a los centros adecuados para su tratamiento”, señaló.

            En ese sentido, también se refirió al rol de la industria salmonera, recordando que esta es la segunda actividad más importante, después del cobre, para nuestro país, lo cual a su juicio, también involucra un gran desafío. “Por eso, vamos a juntar al mundo científico, al mundo de la empresa, de las organizaciones ambientales, en esta reunión. ¿Es el cambio climático, es la incorporación de elementos distintos al medioambiente natural que tenemos nosotros como región, a través de los excesos de alimento, los desechos de la misma actividad salmonera? Son las cosas que debemos analizar”, puntualizó.

 Junto a ello, Sandoval recalcó que también se deben poner en marcha todos los mecanismos que permitan construir una norma, una legalidad y un esquema institucional que se haga cargo de esta realidad. “Queremos que las cosas se hagan bien y la industria tiene aquí una gran tarea para cumplir, no solo con los estándar que fija nuestro país, sino con los de más alto nivel que hoy están vigentes en el mundo”, recalcó.

“Es la tarea que nos vamos a fijar frente a una realidad que para nosotros es significativa, por el impacto que tiene en nuestra región de Aysén”, agregó.

            Cabe señalar que hasta el momento se mantienen 14 centros de cultivo con planes de acción activos (6 de Los Lagos y 8 en la región de Aysén).