Loading...
21 de Mayo N° 797, Coyhaique + 56 67 2211019 dsandoval@senado.cl

*El Seremi de Agricultura, Felipe Henríquez, en tanto, señaló que la instancia apunta a mejorar la gestión de la organización y capacitar a sus usuarios, entre otros aspectos

Mejorar las capacidades en gestión del recurso hídrico, es uno de los objetivos principales del programa de transferencia para el fortalecimiento de la comunidad de aguas de Chile Chico, el cual actualmente se encuentra en etapa de licitación.  

La iniciativa fue impulsada y trabajada en conjunto por la secretaría regional ministerial de Agricultura, la Comisión Nacional de Riego (CNR), la Gobernación Provincial General Carrera, la propia organización y ha contado con las gestiones del senador David Sandoval Plaza.

Sobre el tema, el parlamentario señaló que, si bien Chile Chico se ha caracterizado por ser un área con condiciones muy particulares para el desarrollo de la agricultura, contando con los mejores suelos de la región de Aysén, necesita de un cambio en la forma como se hace esta actividad. “Si tenemos los mejores suelos, un mejor clima en la zona de la cuenca del Lago General Carrera, debe ir aparejado con la existencia de una infraestructura de riego que sea acorde a esas potencialidades”, explicó.

De ahí la importancia del programa que se lleva adelante, el cual está en etapa de licitación. “Nos parece relevante los esfuerzos que ha realizado el seremi de agricultura, Felipe Henríquez, la Comisión Nacional de Riego y los propios canalistas de Chile Chico, me refiero a Robinson Casanova particularmente, quienes desde hace mucho tiempo han venido planteando esta exigencia”, indicó.

Sandoval puntualizó que a fines de marzo deberían presentarse las ofertas para la consultora que realizará este estudio general de cómo se mejoran y perfeccionan las competencias y las capacidades de esta actividad. “Lo importante es que nos hagamos cargo de esta realidad”, recalcó.

“Quiero felicitar el trabajo de la seremia, de la Comisión de Riego y esperamos que los canalistas de Chile Chico estén absolutamente comprometidos con este trabajo. Y destacarlos por su empeño, empuje y por poner este tema desde hace mucho tiempo como una necesidad absoluta”, agregó.

Por su parte, el seremi de Agricultura, Felipe Henríquez destacó la trascendencia de la iniciativa, valorando que se pueda disponer de 200 millones de pesos sectoriales para financiarlo. “Nos permitirá mejorar la gestión de esta organización, capacitar a sus usuarios y así promover acciones para mejorar en la capacidad y en la gestión del riego en este valle, mejorando la productividad en temas agrícolas, ganaderos y frutícolas y también haciendo un uso mucho más cuidadoso de este recurso”, indicó.

En esa línea, resaltó el trabajo conjunto desarrollado por distintos actores, públicos y privados, que permiten llevar adelante este tema. “Surge de un trabajo entre la comunidad (de aguas), la Gobernación Provincial General Carrera, el apoyo del director ejecutivo de la Comisión Nacional de Riego, Federico Errázuriz, del Subsecretario de Agricultura, José Ignacio Pinochet, y también las gestiones del senador David Sandoval, las que han sido fundamentales para que este presupuesto sectorial llegue a la región”, puntualizó.

Finalmente, el Subsecretario de Agricultura, José Ignacio Pinochet, señaló que el programa se enmarca en uno de los cinco ejes fundamental del MINAGRI en la materia, y por lo mismo dijo que “estamos seguros que éste será fundamental para que la comunidad de aguas de Chile Chico pueda fortalecer su organización y, lo más importante, pueda capacitarse en técnicas de riego y desarrollo productivo, para hacer aún más eficiente el uso del agua en sus cultivos, tener más utilidades y un futuro más sustentable en todo sentido”.