Loading...
21 de Mayo N° 797, Coyhaique + 56 67 2211019 dsandoval@senado.cl

*Parlamentario valoró trabajo de fiscalización de la Gobernación Marítima de Aysén y Sernapesca

“Tiene un profundo daño para los recursos de la región de Aysén y también para el trabajo de los propios pescadores artesanales”. Así lo señaló el senador David Sandoval, al referirse a los dos últimos decomisos de luga roja, extraída de manera ilegal por embarcaciones de la región de Lagos en el litoral aysenino, específicamente en canal Darwin (9 toneladas) y en Canal Moraleda (1,5 toneladas).

Al respecto, el parlamentario dijo que este es un tema muy relevante de comunicar, porque hay pescadores que vienen de otras zonas, quienes se aprovechan del enorme y extenso litoral y la imposibilidad a veces, de fiscalizar todo el territorio. “Nosotros hacemos estas denuncias permanentemente porque hay que llamar la atención”, señaló, recalcando que “la gente de la región de Aysén tiene conductas muy responsables con sus recursos y eso hay que destacarlo, tanto los pescadores como incluso la industria”, señaló.

Por lo mismo, lamentó que “algunos irresponsables de la décima región, lo que hacen es expoliar y extraer los recursos sin ninguna autorización y lo que provocan es una afectación enorme”.

En esa línea, Sandoval considera que las sanciones en este tipo de temas son insuficientes, lo cual ha abordado con Subpesca y Sernapesca. “Esperamos que se cambie”, indicó, aunque dijo no tener dudas que lo que se logra pesquisar “deben ser los menos (respecto) de la inmensa mayoría que simplemente entran y salen, evadiendo todo tipo de controles”. “Esto es toda una cadena de irresponsables que actúan al margen de la ley. Es una cadena muy lucrativa, pero que tiene un profundo daño para los recursos de la región y también para el trabajo de los propios pescadores artesanales que en definitiva, se ven mermados en sus propios productos”, enfatizó.

“Ellos (pescadores artesanales de la región de Aysén) no extraen esperando que se reproduzcan y se desarrollen (los recursos) y vienen otros de afuera y rompen esa cadena”, agregó.

Finalmente, el parlamentario felicitó el trabajo que al respecto realiza la Gobernación Marítima y Sernapesca. “Estos decomisos nos ponen en el tapete de una información y es fruto de ese trabajo de fiscalización”, concluyó.