Loading...
21 de Mayo N° 797, Coyhaique + 56 67 2211019 dsandoval@senado.cl

*Parlamentario explicó que la idea es “regular una gran omisión que existe por la falta de participación de actores locales” en la tramitación de estas concesiones

            El senador David Sandoval presentó en los últimos días, un proyecto de ley que modifica uno de los artículos del Decreto Ley 1.939 del año 1977, con el objetivo de perfeccionar el procedimiento de concesiones de tierras fiscales por parte del ministerio de Bienes Nacionales.

La iniciativa apunta a otorgar una mayor incidencia al propio Gobierno Regional, para dotar de mayor participación a los habitantes y a las organizaciones locales, en caso de tramitarse una concesión. Además, establece que dentro de los factores que el Ministerio de Bienes Nacionales tiene que tener a la vista para resolver la solicitud, se consideren los beneficios sociales para la comunidad, en relación al proyecto objeto de la eventual concesión.

            Al respecto, el parlamentario señaló que el mecanismo mediante el cual se entregan tierras fiscales “en nuestra región ha impactado significativamente a consecuencia de esta concesión que se estaba tramitando en el sector del Campos de Hielo Sur, en las inmediaciones del Ventisquero Montt”, señalando que lo que se busca es regular “una gran omisión que existe en relación a la falta de participación de los actores locales”.

En ese sentido, Sandoval indicó que “el ministerio solamente puede realizar una consulta, pedir una opinión al consejo regional, la que incluso puede que ni siquiera sea considerada”.

            De ahí la importancia que le asigna al proyecto de ley, el cual fue patrocinado por la senadora Ximena Órdenes, y los senadores José Miguel Durana, Manuel José Ossandon y Rafael Prohens. “La modificación que incorporamos es que sea obligatoria para el ministerio la consulta, en la eventualidad que tenga un mecanismo de concesión de tierras fiscales, hacia las entidades locales, hacia los municipios, pues creemos que ellos conocen mejor que nadie los territorios”, subrayó.

En esa línea, el parlamentario recordó la fiscalización que realizó de las concesiones de tierras, a título gratuito u oneroso, entre 2000 y 2009, determinándose por parte de la Contraloría que muchas de ellas no habían cumplido los objetivos por los cuales habían sido concesionadas. “(Esos proyectos) chocaban directamente con lo que significa el interés de toda la región por su territorio”, indicó.

Cabe señalar que la iniciativa será analizada en primera instancia por la comisión de Medioambiente de la Cámara Alta.