Loading...
21 de Mayo N° 797, Coyhaique + 56 67 2211019 dsandoval@senado.cl

*Se trata de los tramos Puente El Belga – Acceso Capilla de Mármol y sector Cuesta El Traro – Acceso Sur Cochrane, los cuales forman parte del compromiso presidencial de pavimentar 50 Km. de la Carretera Austral, desde Villa Cerro Castillo al sur

            El senador David Sandoval Plaza hizo un llamado al Ministerio de Obras Públicas (MOP), a acelerar la adjudicación de dos tramos de pavimentación de la ruta 7 Sur, los cuales forman parte del compromiso presidencial de pavimentar un total de 50 kilómetros desde Villa Cerro Castillo al sur. 

Al respecto, el parlamentario indicó que la pavimentación de la ruta 7 y el mejoramiento de su estándar, constituyen a su juicio, un objetivo esencial para la región de Aysén. “El camino y la Carretera Austral, han jugado un papel relevante no solo en la integración, sino que en el desarrollo del territorio y el mejoramiento de las condiciones de calidad de vida de la gente”, indicó. 

Por eso, destacó el compromiso que asumió, en 2019, el Presidente Sebastián Piñera, de pavimentar cien kilómetros de la ruta 7, 50 Km. de ellos hacia el norte y los otros 50 Km. hacia el sur. “En ese sentido, esta última licitación que realizó la Seremía del Mop, involucra la pavimentación del tramo Puente El Belga – Acceso Capilla de Mármol, de poco más de 14 Kilómetros, y del Sector Cuesta El Traro – Acceso Sur Cochrane, con una extensión de 5 kilómetros. Son dos obras que forman parte de este compromiso, cuya adjudicación significaría el cumplimiento cabal del compromiso que asumió el Presidente”, puntualizó. 

            De esta manera, llamó a las autoridades del MOP a acelerar los procesos para estas obras. “El tema está en que el presupuesto del proyecto Cochrane – El Traro, es levemente superior al presupuesto oficial, pero (éste) está bajo el marco sobre el cual el ministerio puede adjudicar, sin tener que realizar una nueva licitación”, explicó. 

“Por eso, estamos requiriendo al ministro Alfredo Moreno y al Director Nacional de Vialidad, acelerar todos los trámites pertinentes. El ministro ha manifestado su disposición de avanzar con este tema y estamos insistiendo en la urgencia de que esto sea materialice rápidamente”, agregó.

            Ambas iniciativas totalizan poco más de 32 mil millones de pesos de inversión, lo cual tendrá un significativo impacto en la actividad de la zona sur, considerando que la región depende fundamentalmente de la inversión pública. “Todos sabemos el gran impacto que tiene la inversión pública en la región de Aysén y la fuerte apuesta, en materia de reactivación económica, que hace el Gobierno en los ministerios de Vivienda y Obras Públicas”, señaló. 

Y esto tiene más sentido, luego de que este jueves se diera a conocer el listado de los 220 proyectos que el Gobierno priorizará para reactivar el crecimiento económico en el país. “No se contempla ninguna inversión en la región de Aysén relevante por parte del sector privado, por los próximos dos años”, explicó. 

Para el legislador, esto tiene que hacer ver la importancia de que estos proyectos sean adjudicados a la brevedad, ya que significarán “mucha actividad económica, y el cumplimiento de una promesa del Presidente Sebastián Piñera”, agregó. 

Además, Sandoval hizo hincapié en la importancia que tendrá para Cochrane la concreción de las obras en el sector. “Como bien señalaba el alcalde Patricio Ulloa, va a ser el primer tramo de pavimento que tendrá toda la provincia Capitán Prat, la única provincia que en Chile no tiene pavimentos de camino”, subrayó.

Finalmente, el parlamentario espera “se aceleren al máximo las voluntades y que se realice urgente esta adjudicación”, para poder contar con estas dos nuevas obras, por el gran salto que significará para la comunidad de la zona sur de la región de Aysén. 

“Estaremos atentos para que esto lleve a cabo a la brevedad posible”, concluyó.