Loading...
21 de Mayo N° 797, Coyhaique + 56 67 2211019 dsandoval@senado.cl

*Parlamentario señaló que si bien ahora la gente podrá optar al retiro de parte de los fondos de las AFP, la discusión para hacer modificaciones al sistema se mantiene vigente

            El senador David Sandoval Plaza insistió, durante su espacio radial del fin de semana, en la importancia de avanzar hacia una reforma estructural del sistema previsional de nuestro país.

             En ese sentido, el parlamentario indicó que la relevancia del tema radica en que la última modificación que se hizo tuvo que ver con el Pilar Solidario, hace varios años atrás. “La última modificación que se hizo fue en el Gobierno de la presidenta Michelle Bachelet, donde se agregó el Pilar Solidario. Un sector muy amplio en nuestra región, gente que nunca cotizó o que nunca le cotizaron, hoy se les paga a través de una Pensión Básica Solidaria, así como a otros el Estado les agregó un suplemento, cuando los ahorros son muy bajos”, precisó. 

Por lo mismo, dijo que se está trabajando para tener cambios al sistema lo que actualmente se tramita en la comisión de Trabajo de la Cámara Alta. “Como dijo el Presidente Sebastián Piñera, (se necesita) una cirugía profunda, una reforma estructural e integral, donde se haga parte el empleador, el Estado y el trabajador del sistema”, puntualizó. 

La importancia de este tema, enfatizó Sandoval, está en que Chile es uno de los pocos países donde su sistema previsional, está sustentando, en su inmensa mayoría, solamente con el aporte del trabajador. “Eso hay que cambiarlo y tengan plena tranquilidad que eso así va a acontecer para lograr tener jubilaciones y pensiones dignas para la gente”, señaló, agregando que “vamos está muy activos en el desarrollo de este proceso, donde ya estamos trabajando en algunas propuestas”. 

En esa línea, Sandoval dijo que si bien ahora las personas tienen la opción de retirar parte de sus fondos previsionales, el cual espera administren de la mejor manera posible, “el problema previsional va a subsistir igual”. 

Sobre dicha iniciativa, que permitirá retirar el 10% de los fondos previsionales de las AFP, el parlamentario dijo que lo más importante fue que se puso sobre la mesa la voluntad de buscar soluciones. “Estamos en una situación muy compleja, desde el punto de vista sanitario, lo cual ha llevado a una situación económica muy grave, sumado al estallido social. Hay personas que están en una condición muy difícil, donde no tenemos los programas y beneficios llegando a todos con la misma celeridad”, enfatizó.

“Nos alegramos que hayamos llegado a un buen acuerdo, también que el Gobierno haya desistido de concurrir al tribunal constitucional, lo propio algunos parlamentarios de Chile Vamos”, agregó. 

 

Ahora, el legislador espera que en los próximos días se despache desde el Senado, el plan de protección dirigido a la clase media, el que involucra beneficios, como el bono de 500 mil pesos, además del préstamo sin tasa de interés.