Loading...
21 de Mayo N° 797, Coyhaique + 56 67 2211019 dsandoval@senado.cl

*Parlamentario señaló que, ante la pandemia, la revisión de cómo está organizada lainfraestructura hospitalaria y sistema de salud en la región “hoy adquieren una dimensión nueva”

“En el marco de la pandemia, la revisión de cómo está organizada la infraestructura hospitalaria y sistema de salud en la región, hoy adquieren una dimensión nueva”. Así lo afirmó el senador David Sandoval, al referirse a la importancia de resolver los detalles técnicos que han demorado la puesta en marcha del hospital de Cochrane; se considere el aumento de resolutividad para el recinto de Puerto Aysén, y se concrete la construcción de un nuevo hospital en Chile Chico.

En cuanto al hospital de Cochrane, infraestructura que ya está terminada, Sandoval dijo que se está a la espera que se resuelvan algunos detalles de carácter técnico, para que entre en funcionamiento en los próximos meses. “Ya hay un acuerdo entre el SSA y la empresa Besalco que lo construyó, para salvar los detalles en materia de climatización”, indicó.  

En ese sentido, espera que estos temas se resuelvan a la brevedad posible, ante la necesidad que existe por parte de los vecinos de contar con un recinto nuevo. “Con eso poder incorporar esa infraestructura al uso de la comunidad, que tanto lo se necesita, en un hospital que ya no resiste ni un día más”, puntualizó.

En el caso del hospital de Puerto Aysén, en los últimos días se presentó el plan de acción para aumentar la resolutividad del recinto, para lo cual el parlamentario tomó contacto con el propio ministro de Salud, Enrique Paris, para abordar el tema. “Todos los esfuerzos por hacer posible que se implemente la mediana complejidad, con todo lo que eso significa, estamos absolutamente comprometidos. Lo hemos hablado con el ministro de salud, Enrique París, y con el Subsecretario de Redes Asistenciales, Arturo Zuñiga, a objeto de que estos requerimientos que tiene para esa implementación, lo logremos salvar a la brevedad posible. Hay costos asociados, pero entendemos que el Gobierno Regional está asumiendo esa buena tarea, para dar la implementación que se requiere”, explicó.

Y respecto del nuevo hospital de Chile Chico, el legislador señaló que este mes se abren las propuestas técnicas y en septiembre la propuesta económica. “Ya hay diez empresas participando en este proceso, de lo que significará la licitación y construcción de esta nueva infraestructura y con ello se resuelva una demanda tan antigua de esa comunidad de la zona fronteriza y de toda la zona sur de la cuenca del Lago General Carrera”, .  

“Son noticias que tendrán que complementarse con los cambios que tiene que experimentar el hospital, pero particularmente, a través de la infraestructura, el equipamiento, la dotación y el mejoramiento de la calidad de la atención de salud en nuestra región”, agregó. 

Por último, el legislador dijo estos son los desafíos que se están enfrentando en materia de infraestructura hospitalaria. “Creo que van por buen camino, y vamos a procurar por todos los medios que esto se concrete a la brevedad posible”, concluyó.