Loading...
21 de Mayo N° 797, Coyhaique + 56 67 2211019 dsandoval@senado.cl

*Si bien todavía no hay una fecha para su implementación, el parlamentario valoró la importancia de la iniciativa, dado los altos niveles de contaminación registrados en la capital regional

            Coyhaique es una de las seis ciudades que a nivel nacional fueron elegidas para comenzar la operación de un plan que iguala el costo de la calefacción eléctrica al de la leña húmeda. 

            Al respecto, el senador David Sandoval, quien dialogó con el Ministro de Energía, Juan Carlos Jobet, en los últimos días sobre este tema, recordó que muchas veces ha planteado que la solución al problema de contaminación ambiental que se vive en la capital regional “no es ambiental sino que de Energía”, por lo cual destacó la importancia de la iniciativa. 

            También, el parlamentario insistió que si bien medidas como el recambio de calefactores, la aislación térmica de las viviendas, entre otras, han sido relevantes, en este momento se necesita ir más allá con las acciones que se diseñen. “La calidad de vida de nuestra región, a través de estos grandes niveles de contaminación, nos impone desafíos radicales”, aseguró.

“Hablando con el ministro de Energía, nos señalaba una nueva estrategia, la que apunta a nivelar el valor de la leña húmeda en Coyhaique con un valor equivalente al uso alternativo de la energía eléctrica. Esta es una idea que va directamente a buscar un mecanismo más concreto de solución de este tema”, puntualizó. 

Ante esto, resaltó que la capital regional esté considerada dentro de las primeras ciudades donde se aplicará el programa, lo que a su juicio, va a permitir “acceder a este uso alternativo que significa la electricidad”. 

Con ello, dijo, se estaría dando un cambio radical al agudo problema de contaminación. “Cuando hablamos de más de 600 microgramos por metro cúbico de material particulado fino, estamos hablando de vivir en una condición de contaminación extremadamente compleja y que hay que enfrentarla”, señaló. 

            Por ello, considera que ésta es una idea acertada, porque permitiría dar un salto significativo a la calidad de vida de los habitantes de Coyhaique, aunque también recordó que este es un problema que está afectando a diferentes ciudades de la región de Aysén. “Además, es un tema de calidad de vida. Por qué tenemos que en el invierno transformar la situación de bajas temperaturas en un problema de precaria condición de vida, para todos los habitantes”, subrayó. 

Esta iniciativa, terminó diciendo Sandoval, “la vamos a monitorear, le hemos expresado al ministro toda nuestra disposición, porque esto hay que implementarlo a la brevedad posible”. 

            Junto con Coyhaique, el plan considera las ciudades de Chillán, Los Ángeles, Temuco-Padre Las Casas, Valdivia y Osorno, e incluirá, según información publicada por El Mercurio el fin de semana, un plan de recambio de calefactores, para que las familias puedan acceder a dispositivos eléctricos, asegurando así una alternativa a la leña.