Loading...
21 de Mayo N° 797, Coyhaique + 56 67 2211019 dsandoval@senado.cl

*El legislador dice que es muy relevante un cambio de mirada para desarrollar el sector, para lo cual el rechazo de las zonas contiguas ha sido una señal muy importante

            Durante las últimas semanas, se ha dado un intenso debate en la comisión de Pesca del Senado, a partir de la tramitación de dos proyectos relevantes para el sector: la denominada Ley Corta y otra sobre Recursos Bentónicos, en las que se discuten las indicaciones presentadas a ambas iniciativas. 

Lo anterior, a juicio del Senador David Sandoval, ha puesto sobre la mesa un tema esencial para el litoral aisenino, que tiene que ver con el potencial de desarrollo de la pesca artesanal en la región y las decisiones que se han tomado a nivel local, entre ellas, el rechazo a la zonas contiguas. “La pesca artesanal debe pasar a una etapa distinta a nivel regional. Y el rechazo a las zonas contiguas, apunta en esa dirección. En Aysén, hay un enorme potencial de desarrollo, pero necesitamos mejorar las capacidades y que los pescadores cuenten con la implementación y equipamiento necesario”, afirmó.

            En ese contexto, el parlamentario fue enfático en señalar que “lo que haya pasado en los últimos años, amerita necesariamente un cambio”, pensando en el futuro del sector. “Creemos que hay que pasar a una etapa distinta en el desarrollo de los recursos pesqueros, no solo de la región de Aysén, sino que lo más probable es que esta misma presión está aconteciendo en algunos puntos  de la zona norte de Magallanes, particularmente al sur de la Peníncula de Taitao”, puntualizó. 

            Lo anterior, dado que considera que la voluntad de muchos pescadores artesanales es cambiar la forma en que realizan su actividad. “La mayoría andan en botes que no pueden más que andar a pocos metros de la orilla, porque no hay equipamiento, implementación, calificación”, indicó. 

            A ello, suma el hecho de que históricamente ha habido un mal enfoque de desarrollo del área costera en nuestra región. “Lo he dicho muchas veces: hasta las estrategias regionales de desarrollo no han enfocado de que ésta es una región marítima continental, todo el desarrollo se ha centrado pensando en que es más un territorio continental, pero donde la principal riqueza y el mayor aporte que hace la región al país, es el litoral”, puntualizó. 

            Y esto, estima, ha provocado un cambio sustantivo de visión de los pescadores, en los últimos años. “No quieren que con este tema de las zonas contiguas y un aporte que hace el Gobierno Regional, terminar viviendo de bonos, en vez de empezar a entregarles instrumentos efectivos de equipamiento e implementación adecuada para el desarrollo de su actividad. Eso es lo que estamos planteando, un cambio radical del tema”, subrayó. 

Por lo mismo, es que Sandoval está solicitando toda la información disponible sobre lo que ha pasado con las zonas contiguas, desde su implementación,  incluido los fondos y recursos y recursos involucrados. “Tenemos un gran potencial de desarrollo económico y ahí es donde se está centrando este gran cambio de visión, respecto de que si es o no conveniente”, recalcó. 

“No queremos que en Aysén pase lo que ha pasado en otras regiones, donde fruto del descontrol, de la falta de fiscalización, de no tener medidas adecuadas de sustentabilidad, han terminado con los recursos en esas zonas y mirando a los alrededores para ir a buscar el sustento de esta actividad”, agregó. 

Finalmente, el parlamentario dijo que este es un cambio muy importante de mirada que se está teniendo en la región, pero cuyo significado, a su juicio, “no se ha asimilado cabalmente por parte de las autoridades y ahí tenemos una gran tarea”.