Loading...
21 de Mayo N° 797, Coyhaique + 56 67 2211019 dsandoval@senado.cl

*Iniciativa quedó en condiciones de ser ley

“El tema de los servicios básicos es absolutamente esencial en la vida de las personas”. Así lo señaló el senador David Sandoval, al referirse a la importancia del proyecto de ley que prohíbe el corte de los servicios básicos, es decir, luz, agua y gas, el cual fue aprobado este jueves por el Senado, quedando ahora en condiciones de ser ley. 

La iniciativa beneficiará al 60% de la población más vulnerable, según el Registro Social de Hogares y a aquellos trabajadores que, mediante alguna declaración jurada, manifiesten que sus ingresos han disminuido, así como a quienes que se hayan acogido a la Ley de Protección al Empleo.

            Durante el debate, el parlamentario expresó la necesidad de avanzar en esta iniciativa, sobre todo considerando la actual situación que viven muchas familias en el país y la región de Aysén, producto de la pandemia. “Estamos en una condición de excepción, en un ambiente peculiar, que nos tensiona y pone en estrés al Estado, el que dicho sea de paso, esperamos se mantenga incluso después la pandemia, considerando cuántos gastos superfluos, programas y acciones sin ningún sentido concreto, lo cual nos debería obligar a ser mucho más riguroso en los recursos públicos, partiendo por cierto en el uso de los propios recursos del Congreso Nacional”, enfatizó. 

Además, la norma aplicará para las deudas que se generen entre el 18 de marzo de 2020 y hasta los noventa días posteriores a la publicación de esta ley. Éstas se prorratearán en un máximo de doce cuotas iguales y sucesivas de acuerdo con la solicitud del usuario, sin multas e intereses. 

Por otra parte, Sandoval si bien valoró la gestión del Gobierno para llegar, en su minuto, a acuerdo con las empresas para evitar el corte de suministros, consideró que un acto público necesita de una formalidad. “Uno valora el acuerdo al que llegó el gobierno, en su oportunidad, con las empresas, que permitió a las familias acogerse a la posibilidad de postergar el pago de sus servicios básicos, (pero) creo que los actos públicos deben ser formales y no sujeto a los acuerdos o a la expresión de voluntades”, subrayó. 

“En el contexto que estamos viviendo, en la urgencia del punto de vista social que tenemos de asegurar a las familias el suministro de estos servicios básicos, apoyo absolutamente este iniciativa”, agregó. 

Qué dice la ley en materia de conectividad 

 

            Respecto a los servicios de telefonía fija, móvil o de acceso a internet, los clientes podrán solicitar al proveedor el cambio transitorio a un plan básico solidario de conectividad, sin costo. 

También, los estudiantes de enseñanza parvularia, básica, medua y superior, que pertenezcan al 60% de vulnerabilidad, podrán solicitar a su proveedor de servicio la aplicación del plan solidario de conectividad.