Loading...
21 de Mayo N° 797, Coyhaique + 56 67 2211019 dsandoval@senado.cl

*Parlamentario consideró importante la iniciativa, más allá de la discusión que se generó por un artículo transitorio incorporado en la comisión mixta en el Congreso

            El senador David Sandoval valoró el despacho del proyecto que crea el nuevo Servicio de Protección de la Niñez y la Adolescencia, el cual ahora quedó en condiciones de convertirse en ley. 

 

            En ese sentido, el parlamentario, quien durante abril ya había manifestado la importancia de abordar esta materia, independiente de la situación de pandemia que afecta al país, recordó que esto nace como consecuencia “de este gran acuerdo que se formuló para dar una respuesta a un requerimiento que tiene más de veinte años”. 

 

            Y si bien Sandoval cuestionó que la estructura de la institución que se está planteando, está vinculada a un artículo transitorio que señala que la entrada en vigencia del proyecto está supeditada a “una vez promulgada y publicada la ley de Garantías de los Derechos de la Niñez y Adolescencia”, considera que el foco sí o sí debe estar puesto en los más vulnerables. “El énfasis, el punto y la prioridad son los niños, niñas y adolescentes vulnerables de nuestro país, quienes han vivido las peores consecuencias”, indicó.

 

            En ese contexto, recordó el caso de Lissette Villa, fallecida el año 2016 en el Cread Galavarino del Sename, lo cual generó gran conmoción. “Esto generó además una serie de investigaciones: la PDI realizó una senda investigación el año 2017 y registró más de 2.071 casos de violencia y maltratos graves, incluidos 310 menores con agresiones de connotación sexual. El informe de la PDI, de ese entonces, indicaba que en el 100% de los centros que dependen del Sename, se ha constatado abusos de manera permanente y sistemática acciones de lesiones a los derechos de los niños niñas y adolescentes”, puntualizó.

 

Acto seguido, Sandoval recordó las 1.313 muertes, entre el año 2005 y 2016 en centros vinculados al Sename. “Estamos hablando de niños, niñas y adolescentes, que fallecieron bajo la administración y tuición de estos organismos del Estado. En la investigación se estableció que el 50% de los hogares se constataron abusos sexuales. “Sin duda que estamos hablando de una situación dramática”, recalcó. 

 

            Por último, para el legislador, más allá de cualquier consideración, lo fundamental de esta norma es la protección, llamando a quedarse con lo más sustantivo: “cómo creamos una institucionalidad que se haga parte y cargo de la urgencia y necesidad que tenemos de dar protección a los niños, niñas y adolescentes”.