Loading...
21 de Mayo N° 797, Coyhaique + 56 67 2211019 dsandoval@senado.cl

*Parlamentario cuestionó indicaciones que buscan reconocer la operación histórica de la flota bentónica de la región de Los Lagos en Aysén

Este año 2020 el senador David Sandoval Plaza, se integró formalmente a la comisión de Pesca de la Cámara Alta, espacio desde el cual ha manifestado su postura y reparos en relación a distintos proyectos que actualmente se tramitan en esa instancia parlamentaria. 

            Es así que durante los últimos días, manifestó su inquietud en relación al impacto del proyecto de ley sobre recursos bentónicos, particularmente en la región de Aysén. “Hemos iniciado la revisión de una ley que está generando una amenaza hacia los recursos de la región. Vamos a pelear con los dirigentes para asegurar el resguardo, cuidado y preservación de recursos que tenemos en nuestra amplia zona austral y particularmente en la región de Aysén”, señaló. 

            Durante la jornada, Sandoval cuestionó las indicaciones que buscan reconocer la operación histórica de la flota bentónica de la región de Los Lagos en Aysén. “Nos parece un abuso absoluto. Hay indicaciones en tal sentido, por lo cual (llamo a que) hagamos el análisis de rigor en la votación de la ley, (pues) evidentemente que aquí éstas (indicaciones) son inadmisibles, tema que habrá que discutir. Propician en definitiva, que se mantenga una fuerte presión desde otras regiones hacia la nuestra”, expresó. 

En la comisión, que se desarrolló de manera virtual, participaron dirigentes regionales, entre ellos, Daniel Caniullan, de Melinka y también Renato Flores, quienes expusieron sus planteamientos sobre esta materia. “Quiero destacar el compromiso de los dirigentes de la pesca artesanal de la zona austral, obviamente de nuestra región, Daniel Caniullan, Juan Carlos Vargas, además de dirigentes como Renato Flores y por cierto, dirigentes de Magallanes. Lo que estamos haciendo es un frente común, para defender los recursos que se han manejado de manera responsable en la región” y evitar así “la introducción de pescadores de otras zonas, lo que generaría un gran perjuicio para Aysén”. 

En ese sentido, Daniel Caniullan, señaló que “gracias al apoyo del senador Sandoval pudimos participar en una videoconferencia para poder comentar nuestra inquietud y lo dañino que sería si esto se aprobara así”, enfatizando que la misión es poder mantener una pesquería saludable, pensando en las futuras generaciones, recordando que esta es una de las principales actividades que sostiene el litoral de Aysén. “Ese es el tesoro que tenemos, que tenemos que cuidar, para hacerlo sustentable en el tiempo”, indicó. 

Por su parte, el dirigente Renato Flores, en su intervención en la comisión, también cuestionó los alcances de las indicaciones que se están planteando, por el impacto que tendría aquello en la zona. “Si se aprobara esta indicación nos va a traer una consecuencia irreparable a nuestra región. Nosotros estamos dispuestos a seguir trabajando con la décima región, en un sistema donde los científicos digan las cuotas que hay y se tenga que fiscalizar y controlar quiénes vienen y qué sacan. Lo más importante es la conservación de los recursos, no nos olvidemos de eso”, puntualizó, recordando que “los recursos están colapsados desde Arica hasta la décima región”. 

Sandoval señaló que “los dirigentes y la gente que se dedica a la explotación de los recursos, ha sido extremadamente cuidadosa y permanentemente han manifestado la necesidad de la conservación”, enfatizando que “no queremos que en la zona austral pase lo que ha pasado en el norte”, agregando que la presión que se tiene desde otras regiones hacia Aysén “es porque ya en sus áreas los recursos han sido tan sobreexplotados que hoy se está recurriendo a esto”. 

Por ello es que valoró la postura de los dirigentes y pescadores artesanales de la zona. “Hay allí un trabajo muy consciente, de mucha seriedad y realmente nos parece válido y legítimo que ellos, como depositarios de este caudal de recursos, tengan un manejo racional y adecuado”, subrayó. 

Otro tema sobre el cual ha hecho hincapié el legislador tiene que ver con la denominada Ley Corta de Pesca, dada la inquietud que han generado las indicaciones que en tal sentido se han presentado y que perjudican la actividad en la región. “En estas normas necesitamos ciertas opiniones, que podamos consensuar, toda vez que en el afán de establecer ciertas limitaciones o regulaciones, más que generar un beneficio, terminamos generando un perjuicio”, indicó. 

            Y esto, pues a su juicio se tienen que tener en cuenta las particularidades de las zonas extremas, pero particularmente la zona austral  para avanzar en instancias de este tipo. “Algunas indicaciones van en derecha colisión con intereses reales que tenemos como territorios”, indicó.

            “Toda la norma legislativa, reglamentaria de todo el aparataje del Estado considera a la zonas extremas, particularmente la zona austral, en una condición absolutamente distinta. Y por eso tenemos normas especiales en todo: economía, tributos, mano de obras, zonas franca, porque se reconoce esta particularidad”, agregó. 

            En esa línea, Sandoval dijo que si bien es difícil legislar considerando las particularidades de los territorios, espera que en la gestión de la nueva presidenta de la comisión de Pesca, “podamos avanzar con este criterio, pues necesitamos reconocer esas diversidades que tenemos nosotros en el territorio y que generan condiciones radicalmente distintas”.