Loading...
21 de Mayo N° 797, Coyhaique + 56 67 2211019 dsandoval@senado.cl

*Parlamentario además señaló que si bien es importante el recambio de calefactores y la aislación térmica de las viviendas, también se deben enfocar mayores esfuerzos en el Ministerio de Energía 

“El COVID19 debería ser un punto de inflexión para tomar medidas más agresivas para enfrentar contaminación ambiental en nuestra región”. Así lo afirmó el senador David Sandoval Plaza, luego de participar en los últimos días tanto en una reunión de coordinación con la Ministra de Medioambiente, Carolina Schmidt junto a parlamentarios de la región, como también en el lanzamiento regional de la Mesa Calidad de Aire-COVID19.  

            En ese sentido, el parlamentario dijo que si bien se valoran los temas en materia de recambio de calefactores, la aislación térmica de las viviendas, entre otras acciones, expresó que en general “hemos sido poco agresivos en plantear una iniciativa de cambio” más profunda. 

            Junto con lo anterior, indicó que tiene sus dudas en relación al proyecto de ley de Biocombustibles Sólidos, que establece un marco regulatorio para la leña y pellets, toda vez que recordó que “mucha gente en la región le echa (a la combustión) no lo que quiere, sino lo que puede”, agregando que el que Coyhaique sea un icono de la contaminación a nivel global “debería llevar a una medida mucho más radical”. 

            Respecto del Plan de Descontaminación, señaló que éste está basado en el tema de la leña y solo a largo plazo “hablamos de cambio de matriz”, entre otros puntos, por lo que cree que es en esa materia donde debería existir un énfasis mayor. “Me da la impresión que falta más agresividad, para llevar adelante acciones más específicas”, subrayó.

            Y esto, más aún cuando algunos estudios han establecido una relación entre COVID19 y la contaminación. “El COVID19 debería ser un punto de inflexión en los planes de descontaminación”, resaltó.    

Por ello, es que durante el lanzamiento de la Mesa Calidad de Aire- COVID19, señaló que el tema de la Energía también debería tener una mayor incidencia en la definición de las medidas para enfrentar el problema. “Cómo cambiamos, en el plan de descontaminación, este fuerte énfasis que tenemos respecto de la leña, y lo llevamos al ámbito de la Energía”, precisó. 

“La contaminación y la calidad de vida de la gente de Coyhaique la resolveremos en la medida que tengamos resuelto el tema energético y por eso radico en ese ministerio este tema y ahí tenemos temas pendientes con los sistemas medianos, entre otras materias”, puntualizó. 

Finalmente, el legislador destacó el trabajo que se ha realizado en el ámbito habitacional, con 1.094 subsidios de aislación térmica este 2020, si bien recordó que esta situación de contaminación se vive también en otras localidades de la región, entre ellas, Cochrane.