Loading...
21 de Mayo N° 797, Coyhaique + 56 67 2211019 dsandoval@senado.cl

*Junto con el recambio de calefactores, también urge aplicar los subsidios de aislación térmica, sumando ahora un factor adicional con la pandemia por coronavirus y su relación con la polución atmosférica 

            “Un enfoque más dinámico”. Así lo señaló el senador David Sandoval, al referirse a las medidas que necesita la región para enfrentar los problemas de contaminación que afecta a distintas ciudades. 

Y esto, especialmente luego de las cifras que se registraron la noche del miércoles en Coyhaique, ciudad que registró un peak de 600 microgramos de MP 2,5. “Esta realidad nos tiene viviendo, literalmente, en un tubo de escape, por lo que exigimos acciones más efectivas y a escala de la magnitud del problema”, señaló el parlamentario en sus redes sociales. 

Por lo mismo, en los últimos días, Sandoval se reunió con la Ministra de Medioambiente, Carolina Schmidt, junto con la senadora Ximena Órdenes, y además con el seremi de Vivienda en Aysén, Diego Silva, a objeto de abordar las medidas que en tal sentido se contemplan para la región. “Tuvimos una reunión (…) por la inquietud que existe, en el sentido de que los problemas de la contaminación requieren, en la región de Aysén, un enfoque un poco más dinámico”, indicó. 

Con esta panorama, para el legislador es fundamental que junto el recambio de más de dos mil calefactores, también se avance en la implementación de los subsidios de la aislación térmica, para satisfacer los requerimientos que en tal sentido, hoy exige el plan de Descontaminación. “En la región, este año, deberían aplicarse alrededor de mil subsidios para este programa y no deja de ser un aporte significativo, porque estamos hablando de cerca de $6 millones de pesos por solución”,  

Con todo, el parlamentario relevó la importancia de que el sector público, a cargo de este programa, avance significativamente en la puesta en marcha de este tema, solo por los efectos de la contaminación propiamente tal, sino que también dado los problemas que  acarrea la pandemia por Coronovarius y su relación con la polución atmosférica. “Por lo tanto, hay que ser muy ágil para llevar adelante estos mil subsidios a la brevedad posible”, sentenció.