Loading...
21 de Mayo N° 797, Coyhaique + 56 67 2211019 dsandoval@senado.cl

*Esto, considerando que existe una glosa especial en Presupuesto 2020, que permitirá a aquellas familias que autoconstruyeron sus viviendas, acceder al subsidio de construcción en sitio propio, sin tener que intervenir la infraestructura con la que actualmente cuentan

            Una reunión para insistir en la importancia de avanzar en un Plan de Erradicación de la Marginalidad Habitacional, fue la que sostuvo el senador David Sandoval Plaza junto con el Seremi de Vivienda, Diego Silva y el director regional de Serviu, Nelson Quinteros. 

            La idea, explicó Sandoval, es que se pueda implementar y hacer operativa prontamente una vía de acción, que permita que aquellas familias que autoconstruyeron sus casas, y viven en condición de precariedad habitacional, puedan acceder al subsidio de construcción en sitio propio, sin tener que echar abajo la infraestructura que actualmente ocupan, lo cual quedó establecido en una nueva glosa dispuesta en el Presupuesto 2020. “Desde hace harto tiempo que venimos trabajando y atendiendo distintas inquietudes que nos han planteado adultos mayores, (gente) del mundo rural y del mundo costero de la región de Aysén, en cuanto a que hay muchas viviendas que se autoconstruyendo, sin pedirle un clavo al Estado”, indicó. 

Y esto, pues recordó que hay muchas familias que trataron de avanzar en una solución habitacional, pero donde la gente hizo lo que pudo, ya que muchas de esas viviendas tampoco responden a las exigencias de la Ley de Urbanismo y Construcción, siendo necesario desarrollar un programa especial que atienda estas demandas. “Tal como hoy se implementan una serie de subsidios para mejorar viviendas, ampliarlas o simplemente para construir viviendas nuevas, nos parecía totalmente razonable y justo que se atendiera esta necesidad de este sector de la población”, argumentó. 

Por eso la importancia de la glosa establecida en el Presupuesto de este año, ya que de esa manera se podrá atender los casos de viviendas que están en precarias condiciones, más aún si se toman en cuenta informes del INE, que señalan que en la región de Aysén existe un déficit de 1.793 viviendas, de las cuales 1.230 son consideradas como irrecuperables. “(Esta iniciativa) permite atender estos casos de viviendas que no tienen aislación térmica, con enorme dificultades de infraestructura, puertas que no cierran, con ventanas muy deterioradas. Este subsidio permite que la gente pueda construir una solución habitacional en sitio propio, lo cual nos parece una gran oportunidad para la región de Aysén”, indicó. 

El tema, Sandoval lo ha planteado tanto al Ministro de Vivienda, Cristian Monckeberg, como también a las autoridades sectoriales del MINVU en Aysén, con quienes precisamente se reunió en los últimos pata abordar esta realidad. “Nos reunimos para avanzar en una solución respecto de este particular. Y pretendemos, este año, a la luz de esta nueva glosa, sacarle el máximo provecho y desarrollar un programa en la región de erradicación de esta precariedad habitacional que hay en la región”, puntualizó.

La idea, dijo el parlamentario, es que “el ministerio nos asigne una cantidad significativa de estos subsidios y poder trabajar, ponerlo en desarrollo junto con los municipios”, señalando que si bien este es un tema de impacto regional, se agudiza en comunas como Las Guaitecas, Cisnes, Aysén, Coyhaique y Tortel. “Es un tema que esperamos informar a las comunidades, respecto de la forma cómo se llevará adelante y hasta qué punto vamos a poder atender estas necesidades con subsidios específicos”, concluyó el legislador.