Loading...
21 de Mayo N° 797, Coyhaique + 56 67 2211019 dsandoval@senado.cl

*Documento entregado al parlamentario, quien es presidente de la Comisión del Adulto Mayor, plantea inquietudes respecto a situación de las montepiadas, la necesidad de más geriatras en el país y rebaja del IVA a los de medicamentos de alto valor, entre otras materias

Presentar sus propuestas en distintas materias que les inquietan, fue el objetivo de la reunión que este lunes sostuvo la directiva de la Unión Nacional de Pensionados (UNAPAG) con el senador David Sandoval, quien también es presidente de la comisión del Adulto Mayor de la Cámara Alta.

En el documento se plantea la necesidad de que exista mayor número de geriatras a nivel nacional, que se rebaje el IVA de los medicamentos de elevado costo (sobre $10 mil) y revisar la situación de las montepiadas de la mayoría de los regímenes del sector civil, ya que solo recibirían el 60% de la pensión cuando fallece el cónyuge.

Asimismo, piden aclarar por qué no están consideradas las mujeres jubiladas, a contar de los 60 años, en la rebaja del pasaje de transporte público, mejorar las pensiones a los jubilados del sistema antiguo de reparto, además de acusar que existe un trato discriminatorio en el reajuste del sector público activo versus el pasivo.

Tras el encuentro, el presidente de la UNAP, Francisco Iturriaga, junto con destacar la recepción de los problemas planteados, dijo que se trata de iniciativas que podrían tener una rápida solución. “Hemos venido a conversar con el senador, porque sabemos que él conoce el problema de los jubilados, porque hemos trabajado con él en muchas oportunidades. Le hemos traído propuestas sencillas, que son soluciones rápidas, e incluso hemos hablado que todas éstas se pueden hacer mediante la creación del ministerio del Adulto Mayor”, señaló.

Iturriaga agregó que es importante que se pueda avanzar en estas materias, considerando que hoy son poco más de tres millones los adultos mayores que viven en el país, cifra que en el futuro crecerá a los 5 millones de personas mayores. “Salimos satisfechos de esta reunión, porque el senador va a poner en conocimiento del Gobierno estas propuestas, que son claras, precisas y a favor del adulto mayor, que está pendiente que se le reconozcan sus derechos y los ayudemos. Esa es la política de la Unap, acercarse y ayudar para quien requiere de ayuda para una vejez digna”, recalcó.

            En tanto, el senador David Sandoval dijo que siempre es importante reunirse con las organizaciones gremiales que representan a los adultos mayores, en este caso, del país. “Es una oportunidad enriquecedora para coordinar efectivamente cuáles son las demandas”, subrayó.

            Sobre las demandas planteadas, el parlamentario las considera razonables. “Acogimos sus planteamientos, los vamos a canalizar, porque son atendibles. Ellos plantean sus inquietudes, por ejemplo, en relación a las montepiadas, cómo se enfrenta el tema de los pasajes, lo mismo con los medicamentos, lo cual afecta de manera significativa el patrimonio de los adultos mayores, algo que habrá que analizar en el marco de la nueva ley que permite la intermediación de CENABAST, o la ley de fármacos II o la ley que propiciará la reforma de FONASA”, puntualizó.

“La UNAP tiene filiales en casi todo el país, y nos parece una voz válida y que hay que escuchar”, concluyó.