Loading...
21 de Mayo N° 797, Coyhaique + 56 67 2211019 dsandoval@senado.cl

*A juicio del parlamentario, la reforma anunciada la noche del miércoles responde a las prioridades sociales y las demandas de los adultos mayores por mejores pensiones y un mejor trato

“Lo señala el Presidente: Chile ha sido ingrato con sus adultos mayores. Y la Reforma al Sistema Previsional anunciado, es respuesta a las prioridades sociales y las demandas por mejores pensiones y mejor trato”. Con estas palabras, el senador David Sandoval se refirió al anuncio realizado anoche por el Presidente Sebastián Piñera en materia de mejoramiento de las pensiones.

Sandoval destacó, entre otros puntos, el anuncio de que quien haya cotizado por más de treinta años, con o sin lagunas, se le garantizará que su pensión no será inferior al actual salario mínimo expresado en UF: O sea, 10.5 UF, es decir, se le complementará su pensión hasta completar los 301 mil pesos actuales. “Esto se suma a la reforma que está operativa desde el mes de diciembre a quienes recibían pensiones básicas solidarios o aportes del pilar solidario. Es un avance relevante y significativo, y esperamos que la tramitación en el Congreso sea lo más expedita, asumiendo que esta es una demanda de la ciudadanía que requiere respuestas urgentes”, aseguró.

El parlamentario espera que la propuesta se tramite con celeridad para que “los beneficios que están contemplados en ésta, lleguen rápidamente a la gente que más lo necesita”.

En ese sentido, el legislador también destacó los anuncios en materia de modificaciones en el sistema de las AFP. “Se va a incorporar más competencia, otros actores en este proceso, entidades sin fines de lucro, cooperativas de afiliados, etc. Hay aquí un cambio absoluto”, indicó.

Resaltó también el hecho de que la administración del incremento de 6% adicional estará a cargo de un organismo público e independiente, “no sujeto a los vaivenes donde al final termina siendo los cuoteos políticos los que terminan administrando estas entidades”, valorando la importancia de que se haya tomado esta decisión.

Por lo mismo, el senador Sandoval considera que “hoy día, el Gobierno se ha hecho parte de una demanda sustantiva, que se suma a las acciones que se están realizando en materia de salud”, enfatizando que se ha dado una potente señal y respuesta concreta a las demandas de la ciudadanía.

“Un gran paso y esperamos que avancemos con toda la celeridad que la demanda de los adultos mayores nos está exigiendo”, agregó.

Cabe señalar que el proyecto será ingresado al Congreso durante los próximos días.