Loading...
21 de Mayo N° 797, Coyhaique + 56 67 2211019 dsandoval@senado.cl

*Sobre los instrumentos de incentivo a la inversión en Aysén, el parlamentario si bien valoró su prórroga hasta el año 2035, espera que las modificaciones de aplicación del 889 y del crédito tributario, sean introducidas en la tramitación del proyecto de ley de rentas regionales y de responsabilidad fiscal regional

“Este proyecto se hace cargo de hacer frente a la demanda de una sociedad que nos reclama mejores políticas públicas, que apunten a mejorar las condiciones y la calidad de vida de los chilenos”. Con estas palabras, el senador David Sandoval, se refirió a la importancia y trascendencia del proyecto sobre Modernización Tributaria que se tramita en la Cámara Alta, iniciativa que contempla cerca de 2.200 millones de dólares de recaudación.

En ese contexto, Sandoval señaló que “queremos un país más justo y equitativo, pero no podemos mirar solo la parte vacía del vaso, sino que entender que hay un conjunto de normas que están en pleno en pleno desarrollo, que se han planteado como demandas insatisfechas”.

Una de estas demandas, dijo, es la Salud, donde se ha respondido con el Plan de Salud Universal, la reciente modificación al CENABAST, la ley de Fármacos II, el Seguro Catastrófico; también está la reforma al sistema de Isapre y transformar a Fonasa en un verdadero seguro en materia de salud. “Eso involucra gastos cercanos a los 270 mil millones de pesos, es decir, 375 millones de dólares”, puntualizó.

Otra gran inquietud, agregó, es el tema las pensiones, en la que señala que se ha avanzado con la reciente aprobación del aumento gradual de las pensiones básicas solidarias y el pilar solidario en el sistema no contributivo, “lo cual ha significado un gran aporte y un gran apoyo para los adultos mayores pensiones y jubilados. Hay allí una respuesta concreta”.

Y a ello se suma, la nueva reforma al sistema previsional, que va a entrar en tramitación próximamente al Congreso, destacando la negociación con algunas de las bancadas “que se han puesto a disposición de este proceso”.

            Respecto de la tramitación misma del proyecto y su relación con los instrumentos de incentivo en la región, valoró que se haya decidido ampliar el plazo de aplicación del 2025 al 2035, pero también reiteró la necesidad de que se consideren mejoras en su aplicación, entre ellos, el perfeccionamiento del beneficio de la ley 19.853, que establece la bonificación para la contratación de mano de obra en las zonas extremas. “En el año 2014 se generó una variación que implicó hacer una exigencia adicional a la gente de la región que, en vez de beneficiar, terminó por desincentivar a los pequeños y medianos empresarios y estamos procurando corregir esta situación”, puntualizó.

            Otro de los instrumentos que debe ser considerado, aseguró, es la Ley Austral, a objeto de establecer un solo rango de crédito tributario equivalente al 40%, que es lo que rige prácticamente en la mayoría de las regiones que cuenta con esta instancia. “Hemos sostenido conversaciones con el Subsecretario de Hacienda, Francisco Moreno, en este sentido, que involucra este beneficio y lo que dice relación con la Ley Austral”, indicó.  

Con todo, el parlamentario espera que estos dos aspectos sean considerados durante la tramitación del proyecto de ley de rentas regionales y de responsabilidad fiscal regional, que se espera sea ingresado durante el primer trimestre del presenta año al Congreso. “Esperemos que estén insertas las correcciones a la ley 19.853 y a estandarizar una sola línea de crédito tributario”, insistió.

Sobre el pago de contribuciones de los adultos mayores, los contribuyentes beneficiados pagarán como máximo al año el 5% de sus ingresos anuales por su vivienda de mayor avalúo o bien no más del 50% del valor de las contribuciones, estableciéndose como requisitos, entre otros, el tener al menos 60 años, en el caso de las mujeres, y 65 años en el caso de los hombres; y el avalúo fiscal del inmueble no puede exceder los $128 millones al 1 de julio de 2013. “No podemos más que señalar nuestro total beneplácito, es una medida razonable y apunta a despresionar un tema que en los diálogos que hemos sostenido, desde la comisión del Adulto Mayor, con personas mayores de todo el país, donde se nos han planteado este mismo requerimiento”, puntualizó.

Por otra parte, la iniciativa impuestos verdes, estableciendo un gravamen en función de las emisiones efectivas, independiente del tamaño de la tecnología y estacionalidad de su funcionamiento. “Acaba de ingresar la ley sobre cambio climático. Nos parece un avance significativo e importante, y sugeriría avanzar en lo que significa, para evitar las emisiones, las leyes de electro movilidad en nuestro país”, señaló Sandoval.  

Otro de los aspectos que destacó el legislador fue el aporte del 1% de los proyectos de inversión a las regiones. “Allí hay un avance importante y significativo”, resaltó.

Por último, el senador Sandoval valoró el proceso de negociación y la construcción de acuerdos para avanzar en la iniciativa, destacando el trabajo del ministro Ignacio Briones, así como de la comisión de Hacienda de la Cámara Alta.