Loading...
21 de Mayo N° 797, Coyhaique + 56 67 2211019 dsandoval@senado.cl

*El parlamentario se reunió con el seremi del Mop, Nestor Mera, para hacer un balance de lo que fue el año 2019 en este ámbito, así como también conocer avances en determinadas obras, entre ellas, el estudio contemplado para 2020, del camino entre Chile Chico - Laguna Jeinimeni y Valle Chacabuco 

Un reunión para analizar los avances en materia de conectividad austral, especialmente los avances en la ruta 7, tanto en su tramo norte como en el sur, fueron parte de los objetivos de la reunión que en los últimos días sostuvo el senador David Sandoval con el Seremi de Obras Públicas, Néstor Mera. 
Al respecto, Sandoval recordó y enfatizó en la relevancia que tiene el tema camionero en la región, valorando especialmente el convenio de programación firmado a mediados del presente año entre el MOP y el Gobierno Regional de Aysén. "Recordamos los esfuerzos que hicimos para que el Gobierno se comprometiera en entender que teníamos que hacer todo el esfuerzo para terminar, en esta administración, con el pavimento hacia la ruta norte, así como lo que significan los pavimentos para la zona sur, que fundamentalmente desembocó en mejorar las condiciones y calidad de vida de la gente de la región de Aysen", destacó. 
Y esto, agregó, hay que también expandirlo hacia otro tipo de infraestructura, entre las que destacó los puentes mecano que se están instalando, así como también los caminos interiores que se necesitan en distintos sectores de la región. "Ahí hay un gran esfuerzo que realizar", señaló. 
 
Camino Chile Chico - Laguna Jeinimeni - Valle Chacabuco 
Este es uno de los caminos, cuya concreción es fundamental para el senador Sandoval. En dicho contexto, fue que el día 7 de septiembre de este año, se firmó un acuerdo para solicitar al MOP los estudios de ingenier ía y trazados necesarios para construir una ruta turístico fronteriza que una las comunas de Chile Chico, a través de la laguna Jeinimeni, y de Ccohrane, a través del Valle Chacabuco. 
Tras ese hito, se espera que el próximo año, se comiencen a realizar los estudios para llevar adelante esta ruta. "El ministerio, me señalaba el seremi (Néstor Mera), tiene asignado los recursos para realizar el estudio de la ruta en el año 2020. Se van a instalar algunos puentes en el camino hacia la Laguna jeinimeni, en un par de arroyos que son bastante complicados", puntualizó. 
Por todo esto es que el legislador recalcó que "el tema caminero evidentemente sigue siendo una necesidad en toda nuestra región", dada la trascendencia que tienen las distintas iniciativas para las comunidades de las  distintas comunas de Aysén. "Me imagino la alegría de las comunidades cuando ven que ese tronquito que antes le significaba pasar para el otro el lado, hoy cuentan con un puente mecano. Bueno, es la forma de avanzar con este trabajo", destacó.