Loading...
21 de Mayo N° 797, Coyhaique + 56 67 2211019 dsandoval@senado.cl

*A poco más de dos meses desde el estallido social, el parlamentario enfatizó en la necesidad de avanzar en reorientar las prioridades de inversión a nivel regional 

            El senador David Sandoval reiteró la importancia de revisar y reorientar las prioridades regionales de inversión, para así atender de mejor manera las necesidades de la comunidad, cuando ya han pasado poco más de dos meses desde el estallido social el pasado 18 de octubre.    

            Al respecto Sandoval considera que se debe pasar a otra etapa: “cómo nos sentamos a construir propuestas para avanzar en los problemas reales que tenemos”.

Y esto, considerando que en Aysén existen más de 24 mil personas que se encuentran viviendo bajo pobreza multidimensional, instando a los organismos respectivos a tomar las medidas necesarias. “Cuál es la meta que se está fijando el Gobierno Regional, los seremis, los alcaldes, los cores, etc. para terminar con esta pobreza que viven muchos ayseninos. Qué hacemos, cuál es la estrategia, qué recursos vamos a poner para que esta situación se supere”, señaló.

Y lo mismo respecto de las 1.230 viviendas que se encuentran en condición de irrecuperable. “Ahí es donde planteamos que se tienen que cambiar las prioridades, porque tenemos que hacer las cosas de otra manera”, aseguró.

Por ello, es que cuestiona la idea que han querido instalar algunos sectores en relación a que con la Constitución se resolverían todos los problemas. “No es así, la Constitución es un marco donde se fija quiénes son chilenos, cómo tú eres ciudadano, cómo se organiza el país, etc.”, indicó. 

            En relación a la paz social, Sandoval fue enfático en asegurar que nunca fue el momento para el desorden ni para el vandalismo y que había que quedarse con “las legítimas manifestaciones que la inmensa mayoría de la gente realizó” en estos poco más de dos meses desde el estallido social.

En el caso de la región de Aysén, el legislador señaló que “la inmensa mayoría de la gente lo que quiere es avanzar y resolver los problemas que tenemos” viendo la manera de enfrentar estos temas “de una manera decisiva”, recalcando que se debe poner “toda la energía para que eso sea así”, subrayando la relevancia de conversar y buscar las soluciones a los temas que inquietan a la comunidad. 

Sobre los roces que han existido entre la Udi y los demás partidos de Chile Vamos, por el apoyo de RN y Evopoli a proyectos que incorporan la paridad de género y mecanismos para regular escaños reservados y presencia de independientes en la convención que redactaría una eventual nueva Constitución, el parlamentario señaló que es “razonable entrar a reflexionar sobre cómo se está operando y de cómo se operará en lo sucesivo”.

En esa línea, dijo que el proceso constituyente ya está en desarrollo y contempla para el 26 de abril de 2020 un plebiscito de entrada. “Se le preguntará a la gente si quiere o no una nueva constitución y cuál será su mecanismo. Allí tendremos que discutir sobre materias que son mucho más significativas que la eventual paridad, por ejemplo, el derecho a la vida desde la concepción hasta la muerte natural; el tema de dónde se educarán los hijos”, finalizó.