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21 de Mayo N° 797, Coyhaique + 56 67 2211019 dsandoval@senado.cl

*El parlamentario se reunió con equipo directivo del Servicio de Salud Aysén, con el que analizó actual escenario que enfrenta el sector en la región y la necesidad de dar un giro en la forma de gestión, criticando el trabajo de la anterior administración del servicio

“Hemos sostenido en varias ocasiones reuniones con el nuevo equipo del Servicio de Salud Aysén, respecto de cómo se van a enfrentar las dificultades y problemas que se han heredado de una gestión realmente lastimera”. Así lo afirmó el Senador David Sandoval, tras reunirse recientemente con el equipo directivo de dicho servicio, para analizar el actual escenario que enfrenta el sector en la región.

Para Sandoval, a pesar de las dificultades que genera el tema de la lejanía y aislamiento de la región, la ausencia en ocasiones de especialistas o la urgencia de enviar a pacientes a otros rincones del país, lo fundamental es dar un giro a la forma de hacer gestión, criticando el trabajo de la anterior administración del servicio. “Aquí hubo una omisión inexcusable en gestiones hospitalarias y de administración, como lo que pasó en Chile Chico o lo que pasa con el recinto de Cochrane, respecto a una serie de observaciones en materia constructiva, que hablan de la falta de fiscalización y control. Cuando se pone en riesgo a la gente, estamos hablando de una falta inexcusable”, sentenció.

“Aquí hubo una gestión administrativa que no se ha hecho parte de esta realidad”, agregó, sobre todo respecto del verdadero endeudamiento del SSA. “Son miles de miles de millones de pesos en deuda. Son proveedores, muchos de ellos de la región, que tenían que resistir o aguantar por meses el pago de las respectivas facturas por servicios entregados”, lamentó.

Por lo mismo, dijo que “el tema de la salud es prioritario para nuestra población”, confiando en el trabajo que se desarrollará de aquí en adelante. “Confiamos en que estos nuevos equipos que se instalan, asuman cabalmente su compromiso y tarea y así respondamos a los requerimientos que tiene la gente”, subrayó.

En esa línea, dijo que no solo se está colaborando con las instancias técnicas, de administración y gestión de la región, sino que también se han sostenido reuniones con el propio ministro de Salud y con equipos técnicos a nivel nacional. “Creemos que están dadas todas las condiciones para avanzar en una gestión inteligente y seria, fundamentalmente para dar un giro en la calidad de la atención”, recalcó.

“Estaremos atentos también a la evolución y procesos que se vienen por delante”, finalizó diciendo el legislador.