Loading...
21 de Mayo N° 273, Coyhaique + 56 67 2211019 dsandoval@senado.cl

*El parlamentario dijo que es importante que el instrumento se mantenga, pero que también es relevante qiue se someta a ajustes y revisiones

            “Lo importante es que el PEDZE se mantiene, que se ejecutará como un programa complementario de política pública y que será perfeccionado para que el impacto de esto sea real”. Con estas palabras, el Senador David Sandoval se refirió a la confirmación, por parte del Subsecretario de Desarrollo Regional (Subdere), Felipe Salaberry, de la continuidad del Plan Especial de Desarrollo de Zonas Extremas (PEDZE) en Aysén.

 

            Al respecto, el parlamentario valoró el anuncio realizado por la autoridad sectorial, estimando que este instrumento será objeto de algunos ajustes y revisiones, lo que a su juicio, es totalmente necesario.

 

            En esa línea, Sandoval destacó el procedimiento técnico para el desarrollo de proyectos que se aplica a través de este programa, lo cual “ha permitido la ejecución de muchas iniciativas que si hubieran sido ingresadas al sistema de evaluación técnica, probablemente no se habrían ejecutado”.

 

Por otro lado, el legislador dijo que como el PEDZE es una de fuente de financiamiento complementaria, ésta evidentemente requiere mejorar y perfeccionarse. “Esto, pues se ha transformado en el finaciamiento de todos los sectores, lo cual nos parece un error. Hoy, cada programa de vivienda social que se construye en la región está prácticamente incrementada en un 90% del propio plan, que no era la idea, pues éste no estaba destinado a salvar las diferencias de financiamiento de distintos sectores”, señaló.

 

“Aquí tenemos el apoyo al Minvu, a Salud y Obras Públicas, entre otros sectores, lo que evidentemente ha acotado y obligado a atomizar en muchos proyectos que no han generado el impacto en el desarrollo que sí lo generó, por ejemplo, en Magallanes”, agregó.

 

 

            Pero a pesar de las observaciones que pudieran existir, para el Senador Sandoval lo más importante es que este instrumento continuará su ejecución en la zona. “Lo relevante ahora es que vamos a seguir con esta importante fuente de financiamiento”, subrayó finalmente.