Loading...
21 de Mayo N° 273, Coyhaique + 56 67 2211019 dsandoval@senado.cl

*Parlamentario insistió en que se requiere un compromiso del Estado para sacar del aislamiento a la zona. Primer Mandatario solicitó minuta con antecedentes del tema 

            Sacar del aislamiento a la Aysén y la Patagonia en general y que el Estado se comprometa a ese objetivo mediante la elaboración de un Protocolo de Conectividad Austral, fueron los planteamientos que el Senador David Sandoval realizó al Presidente Sebastián Piñera, en el marco de la firma del proyecto de ley para Institutos Profesionales y Centros de Formación Técnica.

 

“Le expresamos este antiguo y gran anhelo de la región de Aysén y la Patagonia en general: la conectividad. Aquí el Estado debe asumir una responsabilidad distinta, pues no se trata de un gobierno en particular, ya que ni éste y con toda seguridad, el próximo logrará concretar el sueño de un camino que nos una con el resto de Chile”, afirmó Sandoval.

 

            Lo anterior, agregó el parlamentario, implica un gran desafío, pues se requiere generar un trabajo nuevo y una visión distinta. “Y aquí es el Estado que tiene que comprometerse con este objetivo, ya que como lo hemos señalado hasta la saciedad, es una irresponsabilidad del Estado tener a un tercio de Chile continental sin conectividad terrestre”, recalcó.

 

Por lo mismo, afirmó que si se logrará avanzar en ese objetivo, muchas de las potencialidades y los emprendedores que hay en la región mejorarían sus condiciones. “Por eso la necesidad de dar un nuevo impulso a este tema”, señaló.

 

            Frente a esto, Sandoval dijo que el Primer Mandatario acogió estos planteamientos, solicitando una minuta con antecedentes respecto de los alcances de este Protocolo de Conectividad Austral, el cual considera definir un itinerario de acciones para saber cuándo y cómo la zona se unirá, por tierra, con Puerto Montt. “Ni el Gobierno pasado se quiso comprometer a definir un itinerario de tiempo. Falta mucho todavía para que esto sea una realidad y creemos que allí se está hipotecando el desarrollo de nuestra región”, subrayó.

 

            Asimismo, precisó que el protocolo es un compromiso mediante el cual, el Estado “nos dice que dispondrá todos los medios, todas las acciones, energías y posibilidades, para lograr que la región esté conectada por un camino con Chile”, lo cual a su juicio, “sería un gran salto para dejar atrás tantos problemas que hoy  arrastramos por esta gran cadena del aislamiento”.

 

 

 

“Me alegro de la recepción que tuvo el presidente a nuestra idea y espero que se transforme en un compromiso del Estado para la conectividad de nuestra región”, concluyó.