Loading...
21 de Mayo N° 273, Coyhaique + 56 67 2211019 dsandoval@senado.cl

*Parlamentario expresó sus cuestionamientos a la iniciativa, tanto por los efectos que causaría, por ejemplo, en la comuna de Chile Chico, además de la nula participación ciudadana en el proyecto 

El Senador David Sandoval expresó, en la reciente sesión de la comisión de Medioambiente y Bienes Nacionales de la Cámara Alta, sus reparos por los efectos que llegaría a tener en las actividades agrícolas, turísticas, el empleo, entre otras, la nueva red de parques de la Patagonia, instancia que se concretó durante la anterior administración gubernamental.

Al respecto, el parlamentario manifestó a la ministra de Medioambiente, Marcela Cubillos, sus cuestionamientos por esta iniciativa, señalando que si bien valora el resguardo del medioambiente, también esto debe ir en concordancia con lo que plantean los propios vecinos. “En la comuna de Chile Chico, por ejemplo, hay una situación evidente en la que pobladores históricamente dedicados a la ganadería, pero con la incorporación de tierras a esta nueva red, ello les signifcaría la pérdida de su capacidad de talajeo”, señaló.

            “Todos tenemos un gran valor por el medioambiente, pero también entendemos que hay que resguardar el bienestar de las propias comunidades”, recalcó.

            El legislador fue enfático en señalar también que en la constitución de esta nueva red, no hubo una consulta a las comunidades, lo que queda de manifiesto en lo que ha planteado el mismo municipio de Chile Chico, que rechazó la instalación del Parque Patagonia en la comuna. “La Ministra Cubillos planteó una trilogía de temas en materia de gestión ministerial, que incluye desarrollo económico, protección ambiental y equidad social, lo cual nos parece positivo. Pero nos encontramos con algunos impactos en esta nueva red, que han generado conflictos con las comunidades y su desarrollo”, puntualizó.

            Además, Sandoval indicó que si la Reserva Jeinimeni se transforma en parque, se estaría limita la posibilidad de expandir la actividad minera en Chile Chico, porque las prospecciones que se contemplan estarían eventualmente dentro de sus límites. “Por ello es que es muy importante que conozcamos claramente los límites que tendría el parque Patagonia en la Provincia General Carrera y Capitán Prat”, indicó.        

            Con todo, el Senador Sandoval pidió incluir a los vecinos y autoridades locales en este tipo de temas, por los impactos que ellos tienen para el desarrollo. “Ante la inconsulta que ha existido, pedimos suspender la tramitación de esta parte del proyecto, para sostener las audiencias respectivas con las comunidades de Chile Chico yCochrane”, concluyó.