Loading...
21 de Mayo N° 273, Coyhaique + 56 67 2211019 dsandoval@congreso.cl

*Parlamentario dijo que si bien son valorables los avances que se puedan ejecutar para reducir aislamiento, también es importante establecer plazos concretos para determinar cuándo Aysén estará conectada con el resto del país

            El diputado David Sandoval insistió en la necesidad de establecer un Protocolo de Conectividad Austral, que establezca plazos claros de cuándo la región de Aysén estará conectada, por tierra, con el resto del país.

 

            Lo anterior, en el marco de la visita que realizará a la región, este miércoles y jueves, el ministro de Obras Públicas, Alberto Undurraga. “Valoramos todos los avances que reduzcan el déficit crónico que nos afecta como Region y Patagonia Austral, pero de igual manera debería establecerse un cronograma con plazos, obras y financiamiento del Estado, que señale cuándo terminaremos con la vergüenza de no estar conectados con Chile por Chile”, subrayó.

 

            Para Sandoval, este tema adquiere relevancia, más cuando hace pocos meses atrás, se firmó un protocolo para una nueva red de Parques de la Patagonia. “Estamos solicitando se construya este protocolo, para suscribirlo no con un particular, sino que con los casi 300 mil habitantes que vivimos en esta zona y así terminar con la irresponsabilidad del Estado de tener a este vasto y extenso territorio sin un camino hacia Puerto Montt”, puntualizó.

 

En esa línea, el parlamentario consideró que es el Estado el que tiene que resolver esta situación, para que así los fondos regionales se destinen al mejoramiento de las redes camineras internas. “Este llamado que hacemos al MOP, es para que se resuelva un problema de aislamiento severo”, recalcó.

 

El tema a su juicio adquiere mayor relevancia, dado los problemas que ha presentado la ruta 7 norte, lo que ha provocado accidentes en el último tiempo, uno de ellos con consecuencias fatales. “El 1 de mayo pasado, un matrimonio de jóvenes profesionales que prestaban servicios en el área de salud, murieron aplastados por un derrumbe en el camino entre Puyuhuapi y La Junta. Poco tiempo después colapsó el puente Ventisqueros, el que afortunadamente no tuvo consecuencias fatales”, precisó.

 

            Y por ello es que se tiene que trabajar, en forma paralela a este protocolo, en un Plan de Infraestructura Regional, que dé más y mejor conectividad a pobladores en nuestra region que viven diversas dificultades por no contar con rutas en buen estado. “Este plan debiera incluir apertura de sendas, construcciones de obras básicas puentes, Pasarelas y ripiado de sendas, entre otras iniciativas”, puntualizó.

 

            La idea, dijo finalmente el diputado Sandoval, es “dotar de una red regional de caminos”, a lo que se agrega un “cambio en el standard de caminos rurales”.