Loading...
21 de Mayo N° 273, Coyhaique + 56 67 2211019 dsandoval@congreso.cl

“Cómo somos capaces, a través de una legislación, de un buen programa de acompañamiento, de dar sustentabilidad a una actividad tan importante, de la cual se suele hablar mucho, pero que sin embargo, tiene dificultades para su desarrollo”. Con estas palabras, el diputado David Sandoval se refirió a la urgente necesidad de contar con instancias que mejoren la condición en esta actividad se desarrolla en la zona.

Al respecto, el parlamentario recordó que en Aysén se han producido fuertes movilizaciones por las intenciones del Gobierno de echar a andar la denominada Ley Reineta, declarando el recurso como migratorio y permitiendo el ingreso de flotas de otras zonas del país a nuestra región, lo que a su juicio, da cuenta de la importancia de contar con mecanismos y programas “que aseguren sustentabilidad y le den sentido a la actividad”.

Esto, pues considera inaceptable que en una región como la nuestra, con todo el potencial marítimo que posee, aún hayan comunidades del litoral “en condiciones de precariedad en muchos servicios esenciales”.

            En esa línea, lamentó que comunas como Las Guaitecas, Tortel o las localidades que conforman las Islas Huichas, no cuenten con servicios esenciales para el desarrollo de sus vidas. “No tienen alcantarillado, no hay servicios de agua potable, la gente que quiere emprender no tiene posibilidad de acceder a resoluciones sanitarias. Tampoco hay saneamiento de los pueblos, pues la gente construyó sus viviendas sin pedir un clavo al Estado, y obviamente no las levantó bajo las normas de la ley de urbanismo”, precisó.

“Por lo tanto, entorno a este mundo, que constituye un modo de vida en regiones como la nuestra, necesitamos darle viabilidad, contenido y un sentido a su desarrollo”, aregó.

Para Sandoval es fundamental que quienes se dedican a actividades productivas como la pesca artesanal, el turismo, la pequeña y mediana ganadería, puedan crecer en estas áreas, para lo cual se requieren normas, programas y acciones efectivas. “Por qué tenemos que vivir condiciones complejas, de falta de oportunidades, por qué tienen que haber cada vez más pescadores artesanales dedicados a administrar sus cuotas desde la orilla, sin salir a pescar y no poder generar una actividad económica para dar sustento a sus propios proyectos”, enfatizó.