Loading...
21 de Mayo N° 273, Coyhaique + 56 67 2211019 dsandoval@congreso.cl

*Parlamentario presentó un requerimiento en la comisión de Zonas Extremas para que instancias como la Ley Austral, DFL 15 y el 889 sean mejorados

             A través de la comisión de Zonas Extremas de la Cámara Baja, el diputado David Sandoval realizó una presentación para solicitar a las autoridades del ramo la necesidad de perfeccionar los instrumentos de fomento productivo vigentes en la región de Aysén.

 

            “La Ley Austral, el 889 o el DFL 15, deben necesariamente sufrir un proceso de perfeccionamiento para que sean eficaces para el desarrollo productivo de la región”, aseguró el parlamentario.

            Lo anterior, más aún considerando las últimas cifras del censo. “Arroja una cifra que habla que la región poblacionalmente no está creciendo; somos 102 mil habitantes. Y esto se explica, porque a nuestras comunas les falta esa inyección de fomento, crecimiento e inversión, además de generación de actividades productivas, y con eso darles sustento”, explicó.

            Para Sandoval, esto queda al descubierto al recordar las dificultades que existen en distintas comunas de la región, lo que requiere una urgente atención. “Río Ibáñez ha perdido más de un tercio de su población en los últimos años, porque la gente no tiene dónde desarrollar sus actividades laborales. Y en Coyhaique, que se ha ido transformando en una zona de servicios, hemos visto la pérdida de importantes emprendimientos, como comercial Mañihuales o Maderas Aysén, lo que indica que aquí algo hay que hacer”, subrayó.

            El legislador también consideró increíble “que estemos hablando del DFL 15 o del 889, los cuales tienen más de treinta años de vigencia”, por lo cual enfatizó que estos instrumentos deben ser mejorados. “El desarrollo productivo es una piedra angular para asegurar a la gente empleos de calidad, sostenibles y alternativas que les permitan a las comunidades desarrollar sus proyectos de vida”, puntualizó.

            A su juicio, esto también debiera constituir un gran desafío para el próximo Gobierno. “Esperamos lo tomen con toda la fuerza, porque la región lo que más necesita es un desarrollo armónico, pues no queremos que pase lo que está pasando con los salmoneros en, donde gran parte de su producción no se procesa en la región, con las excepciones siempre válidas”, recalcó.  

            “Esto hay que cambiarlo, por lo cual hay que construir un buen acuerdo en materia productiva, asegurar el fomento de la masa ganadera, de las actividades forestales, del turismo en pequeña y mediana escala, del desarrollo armónico de la industria salmonera”, precsió.

Finalmente, el diputado Sandoval afirmó que el fomento productivo “es una estrategia fundamental para asegurar un cambio en la forma de hacer región en todos sus rincones”.