Loading...
21 de Mayo N° 273, Coyhaique + 56 67 2211019 dsandoval@congreso.cl

*El parlamentario expresó su preocupación por el gran atraso que presentan jardines en Coyhaique, Puerto Aysén, Villa Mañihuales y Chile Chico, los cuales forman parte de esta instancia

            Su profunda preocupación por el atraso que ha tenido a nivel regional, la ejecución del programa de Gobierno Más Salas Cuna y Jardines Infantiles para Chile, manifestó el diputado David Sandoval. 

            El parlamentario lamentó las dificultades que se han presentado para su desarrollo, más considerando que se trata de una instancia que busca aumentar la cobertura en la educación parvularia pública de niños y niñas de entre 0 a 4 años, pero que por sobretodo tiene un gran sentido social. “Los estudios señalan que cuando un niño tiene atención dentro de las primeras etapas de su vida, aquello tiene gran impacto en su desarrollo futuro, por lo que aquí no solo hablamos de cobertura o infraestructura, sino del profundo sentido social que tiene esta instancia”, afirmó.

            Esta meta presidencial en la región de Aysén contempla una inversión total de $8.350 millones, la cual ha tenido una baja ejecución, que no supera los $2.500 millones. “Esto habla del profundo incumplimiento de esta meta que afecta, por un lado, la ejecución presupuestaria regional, y, por otro, a los niños y niñas que no podrán contar con los recintos en los tiempos que se habían fijado”, puntualizó.

            Sandoval indicó que hay jardines que tienen cierto nivel de avance, como el de Valle Simpson (Los Troperitos del Valle) o el de Puerto Cisnes (Los Navegantes), pero los que lamentablemente presentan problemas judiciales. “La gestión técnica y la gestión financiera de estos proyectos han adolecido de falencias técnicas que es necesario resolver y afrontar”, indicó.

            Sin embargo, hay infraestructuras que presentan un bajo o nulo avance, situación que se repite en distintas comunas. “El Martín Pescador de Coyhaique tiene 60% de avance, con inversión de $2.100 millones; el Pequeña Estancia, con $1.800 millones, tiene apenas un 35%; el de Chile Chico tiene un 27%; el del comité de vivienda de Puerto Aysén casi no tiene avances, a pesar que contempla más de mil millones de pesos de inversión y 96 cupos, misma situación de Villa Mañihuales, con casi 700 millones de pesos involucrados”, precisó.

            Todo esto habla, a juicio de Sandoval, “de una pésima gestión de este programa en la región”, el cual presenta un gran atraso, lo que implica que este Gobierno no cumplirá su propia meta presidencial. “Llamo al Gobierno Regional, que recientemente apareció como uno de los menores ejecución presupuestaria en el país, a tomar cartas en el asunto, pues hay atrasos evidentes. El programa se inició con este Gobierno y quedando seis meses de gestión, no va a cumplir su propia meta presidencial”, recalcó.

El legislador indicó que hará las presentaciones formales ante las autoridades, considerando que en esto “los únicos afectados son los niños y niñas de estas localidades que no podrán ver a sus hijos ingresar a recintos con infraestructura adecuada y que posean condiciones dignas para atenderlos”.

Finalmente, el parlamentario insistió en la importancia que tiene el poder construir jardines en la región, labor que, recordó, realizó con éxito durante su gestión como alcalde en Cochrane y Coyhaique. “Logramos levantar varios jardines infantiles, entre ellos, el jardin de Cochrane, los de Coyhaique, los cuales fueron todo un aporte para las familias y para el desarrollo de los niños y niñas de nuestra región", concluyó.