Loading...
21 de Mayo N° 273, Coyhaique + 56 67 2211019 dsandoval@congreso.cl

*El parlamentario dijo que se está trabajando junto a los equipos técnicos encargados de estos temas “para que el futuro Gobierno se haga parte de la urgente necesidad de propiciar un desarrollo armónico de la región”

            Luego de la publicación de los resultados del segundo Índice de Desarrollo Regional (IDERE), realizado por el Instituto Chileno de Estudios Municipales (ICHEM) de la Universidad Autónoma de Chile, el diputado David Sandoval dijo que eran cifras que no sorprendían, puesto que la región “sin duda que tiene grandes desafíos todavía por cumplir y avanzar”.

            El parlamentario afirmó que la zona está en un proceso de desarrollo en distintos ámbitos, lo cual se ve reflejado en las diferentes necesidades que se aprecian diariamente. “No es raro que no tengamos caminos, que recién tengamos un proyecto de educación superior estatal, a pesar que ya existía oferta en la región, o que muchas localidades todavía tengan dificultades en servicios esenciales. Por lo mismo, no sorprende este Índice de Desarrollo Regional”, aseguró.

            Sin embargo, Sandoval calificó de curioso que Bienestar Socioeconómico sea uno de los indicadores que aparece con un nivel de aceptación alto en la región. “Ello se contradice con la realidad que se vive en la zona, más aún con el 20% de población en condición de pobreza estructural”, explicó.

A su juicio, también resulta extraño que aparezcan en un nivel intermedio dos variables que para la región son especialmente significativas, como es la conectividad y el medioambiente. “Extrañamente en la región aparecen en un nivel de desarrollo intermedio y no bajo, como hubiesemos esperado en materias de esta naturaleza”, subrayó.

Respecto del bajo nivel que alcanzan áreas como Salud, Educación, Seguridad Ciudadana y el Desarrollo Económico, dijo que eran datos “tradicionalmente reconocidos” y que por lo mismo no tenían mayor sorpresa.

            Para el legislador, todo esto impone desafíos nuevos para la próxima administración, para lo cual están trabajando a toda máquina con los equipos técnicos encargados de estos temas. “Es importante que el futuro Gobierno se haga parte de la urgente necesidad de propiciar un desarrollo armónico de la región, con sus demandas y necesidades, considerando sus potencialidades en materia productivo, que sea a escala humana y que contemple la conectividad y los servicios esenciales que tanto necesitamos”, recalcó.

“Estos indicadores desnudan lo que hoy en día tenemos como región y los grandes desafíos que hay por delante”, concluyó.