Loading...
21 de Mayo N° 273, Coyhaique + 56 67 2211019 dsandoval@congreso.cl

*El parlamentario lamentó el interés que tendría el Gobierno por reactivar la tramitación de esta iniciativa

Ante las intenciones que tendría el Gobierno de reactivar la tramitación legislativa de la denominada “Ley Reineta” , el diputado David Sandoval reiteró, en los últimos días, su total rechazo a esta iniciativa.

 

Al respecto, Sandoval afirmó que su postura contraria pasa porque si se llega a declarar este recurso como especie altamente migratoria, que es el objetivo central del proyecto de ley, el producto dejaría de tener un carácter regional. “Está volviendo la inquietud por las intenciones que tendría el Gobierno por reactivarlo, lo cual, de prosperar, significaría que pueden venir pescadores de cualquier parte del país a nuestra región (a extraerlo)”, señaló.

 

En ese sentido, el parlamentario recordó que la tramitación estaba paralizada e incluso había un “formal compromiso de no activarlo”, por lo cual lamentó que existan intenciones para ponerlo nuevamente en marcha. “Al igual como han expresado su rechazo dirigentes como José Mayorga y José Millán, de Puerto Aysén; Marcos Coronado de Puerto Gala; Carlos Torres de Puerto Cisnes; y la gente de Islas Huichas, nosotros también manifestamos esa misma postura contraria”, subrayó.

 

            Además, insistió que al declararse migratoria la reineta, serán nuevamente los pescadores de la región de Aysén los que se verán “afectados en sus masas y capacidades pesqueras y en el desarrollo de una actividad tan importante para la región”.

 

Por lo mismo, dijo lamentar la postura del Gobierno, que con esto, a su juicio, busca “resolver los problemas de la octava región”, zona que concentra “gran parte de la capacidad de pesca industrial y artesanal de nuestro país”.

 

“Estaremos al lado de los dirigentes de la pesca artesanal de nuestra región, y procuraremos todas las acciones para que este proyecto no prospere y, si por el contrario, comienza a ser tramitado, trabajaremos para que sea rechazado en la Cámara de Diputados”, concluyó.