Loading...
21 de Mayo N° 273, Coyhaique + 56 67 2211019 dsandoval@congreso.cl

*Diputado David Sandoval forma parte de equipo de trabajo, liderado por ex Primera Dama Cecilia Morel, que aborda los desafíos que tiene el país en esta materia

            Tres áreas estratégicas para abordar las demandas de los adultos mayores de nuestro país en un futuro Gobierno de Sebastián Piñera, fue el objetivo de una reciente reunión que el diputado David Sandoval, junto a otros parlamentarios, sostuvo con la ex Primera Dama, Cecilia Morel, quien además lidera el equipo que trabaja en esta materia.

 

            “Tuvimos este encuentro para pensar en políticas en torno a los adultos mayores, en lo que se ha llamado hoy día Envejecimiento Positivo. Pensar que la vejez no es un acto que signifique situaciones complicadas o complejas, sino uno donde los adultos mayores puedan realizarse en sus diferentes contextos”, aseguró Sandoval.  

 

En esa línea, el parlamentario considera que tal como hoy se ha avanzado en lograr que los adultos mayores sean parte visible de la sociedad, el definir estos ejes programáticos es algo prioritario para el trabajo del ex Mandatario. “Junto con otros parlamentarios hemos trabajado estas temáticas, y somos parte de este equipo en el cual estamos, precisamente, abocados al diseño de estas líneas de acción”, explicó.

Las tres áreas

 

En la reunión se definió que Salud, Seguridad para los adultos mayores y Participación, son las áreas principales sobre las que se trabajará en una próxima administración.

 

Respecto del tema de Salud, Sandoval señaló que la preocupación se centrará en mejorar el acceso, en los centros destinados para tales fines, así como también en entidades especializadas en geriatría, considerando sus demandas. “Estamos hablando de oftalmología, traumatología, otorrino, temas odontológicos, el tratamiento temprano del alzheimer y las enfermedades de la mente. Y ahí hay una batería de acciones que se esperan impulsar en la gestión del nuevo Gobierno”, puntualizó. 

 

Sobre Seguridad para los adultos mayores, dijo que “pensamos en este paraguas institucional respecto del seguro de la dependencia, el seguro de la vejez y el tema de las pensiones, algo que hoy está tan en boga”

 

            En cuanto a la Participación, afirmó que es indispensable que exista una reingeniería institucional. “Los adultos mayores nos han planteado la necesidad de contar con una Subsecretaría y algunos, más osados, hablan de un ministerio. Pero más allá de cuál sea la solución, estamos todos de acuerdo en que hay que mejorar y darle, a lo que será la sucesora del Senama, todas las facultades y condiciones para que se haga cabalmente parte de sus requerimientos”, subrayó.

 

            Con todo, para el diputado Sandoval estos ejes adquieren mayor importancia si se considera que hoy son poco más de tres millones de adultos mayores en nuestro país y que en 35 años más, la cifra llegará a los 6,3 millones. “Serán más que los menores de 14 años”, puntualizó.

 

            Otro factor a considerar es la esperanza de vida, pues ésta, en las próximas tres décadas llegará a los 86 u 87 años. “En los años 80 la esperanza era de 70 o 71 años”, recordó.

 

            En definitiva, agregó, “estamos hablando de una realidad de la que tenemos que hacernos parte” y por ello, el trabajo que en conjunto se lleva adelante con la Sra. Cecilia Morel “es para trabajar en propuestas para los próximos cuatro años y que se pueda profundizar e iniciar nuevas temáticas en pos del mejoramiento de la calidad de vida de nuestros adultos mayores”.