Loading...
21 de Mayo N° 273, Coyhaique + 56 67 2211019 dsandoval@congreso.cl

trayectoria

 
  • Década de los 80
  •  

    Secretario Municipal Cochrane

    A fines del año 1981  postula a un concurso público del municipio de Cochrane para el cargo de Secretario Municipal. Queda seleccionado y  en marzo del año 1982  ingresa a la I Municipalidad de Cochrane.

     1981

  •  

    Alcalde Chile Chico

    En 1986 y gracias al apoyo de su esposa, es que David Sandoval decide iniciar su carrera política, en Chile Chico, donde es designado por el gobierno de la época como alcalde.
    Tal fue el éxito de su gestión, que en el año 1989 se decide que el joven y promisorio político se traslade junto a su familia a Cochrane, donde cumpliría las funciones de alcalde de esta fronteriza localidad

     1986

 
  • Década de los 90
  •  

    Alcalde Cochrane

    Con la llegada de la Democracia al país, Chile sufre grandes cambios políticos y sociales y es en 1992 cuando David Sandoval, a petición de los habitantes de la comuna de Cochrane, decide re postularse como alcalde, pero esta vez con un sabor diferente ya que sería la misma población que por una mayoría abrumadora decidiera su continuidad al mando de los destinos de una de las comunas más aisladas de la región.

     1992

  •  

    Alcade Cochrane

    El escrutinio popular nuevamente deja a David Sandoval como ganador en una elección democrática, “Cochrane supo reconocer los grandes avances y adelantos que se hicieron en esta comuna gracias a la labor realizada por don David” comenta uno de sus cercanos y hoy alcalde de esa localidad Patricio Ulloa.

     1996

  •  

    Alcalde Coyhaique

    En 1999, y luego de periodos exitosos en la zona sur de la región, David Sandoval, acepta asumir quizás uno de sus más grandes desafíos: ocupar el sillón edilicio en la capital regional: Coyhaique.
    Bajo el lema “Coyhaique merece más” los habitantes de esta comuna apostaron por una cara nueva para algunos, pero una carta muy segura para otros. Con esfuerzo, tesón, honestidad, trasparencia y grandes avances David Sandoval supo ganarse el cariño de la gente y el respeto de sus rivales.

     1999

 
  • Desde 2004 en adelante
  •  

    Alcalde Coyhaique

    Reelegido el 2004 con una de las votaciones más altas registradas en la comuna.
    Una vez en el cargo, la municipalidad vive grandes cambios y en diferentes ámbitos, impulsando programas integrales tales como: Programa de Erradicación de Campamentos y Marginalidad Habitacional, lográndose erradicar gran parte de los campamentos de la ciudad de Coyhaique; Programa de Integración Rural; Programa de Desarrollo Educacional, se transforman los dos liceos en Polivalentes (Rep. Argentina y Josefina Aguirre M., se impulsa el más completo plan de infraestructura de escuelas, se construyen Jardines Infantiles, siendo el más emblemático el jardín “Futuro Austral”, se construyen Gimnasios en todas las escuelas y localidades y se construye e implementa el Centro de Educación de Adultos; el Programa de Mejoramiento Urbano, que logra la pavimentación de antiguos barrios y cambiar el rostro en poblaciones marcadas por años por las malas condiciones de urbanización, se recuperaron y construyeron espacios públicos como plazas y otros, se recuperan las áreas verdes, pasarelas, iluminación de multicanchas y aceras; Programa de Saneamiento Sanitario, que apunta a la eliminación de los pozos negros y se construyen sistemas de alcantarillado en Coyhaique, Balmaceda, Villa Ortega y quedan en proceso los proyectos de Valle Simpson y Ñirehuao, además se construye el Relleno Sanitario de Coyhaique y se efectúa el plan de arborización y ornato públicos; el Programa Patrimonial Comunal, que apunta a la valoración de nuestras tradiciones, se construyen Salas Museográficas en todas las localidades, las que están dotadas de Radios Comunitarias, Bibliotecas Vecinales y Centros Informáticos, pero principalmente logró recuperar la credibilidad de la gente, al eliminar las otroras peleas estériles que se vivían en el interior del Concejo Municipal, transformándolo quizás en uno de los cuerpos colegiados de mayor éxito en la historia de Coyhaique.

     2004

  •  

    Diputado

    Tras su fructífera labor edilicia al mando de los municipios de Chile Chico, Cochrane y Coyhaique, asume el 2009 el desafío de canalizar los sueños y anhelos ayseninos desde el parlamento, postulándose como Diputado por el Distrito 59, obtiene la primera mayoría regional, con el lema "Nuestra gente es lo más importante" y "Construir puentes entre la gente", logra llegar a la Cámara de Diputados, asumiendo el 31 de marzo del 2010; en este breve lapso de tiempo procura poner el sello social en la labor parlamentaria y cumplir con sus compromisos de campaña.
    Desde el parlamento se encuentra impulsando la Ley Austral II, la Ley del Pionero, la Ley del Agua, y gestiona acciones en diferentes ámbitos del quehacer regional como los Protocolos Productivos Regionales, la nueva visión del desarrollo regional; ante el Presidente de la República expone sus cuatro ejes de trabajo: desarrollo productivo, conectividad, agua y mar. En el objetivo de construir puentes, participa con Alcaldes, Concejales, Dirigentes gremiales, sociales en gestiones ante ministros y autoridades para atender las necesidades regionales.
    Se integra a las Comisiones de Salud, Recursos Naturales y Medio Ambiente, Zonas Extremas y Turismo y es el creador por primera vez en el Congreso de la Comisión del Adulto Mayor, la cual preside. Son numerosas las iniciativas de ley en las que ha participado, numerosas acciones de fiscalización y ponencias y por sobre todo, el promover el propósito de colaborar con la urgencia del desarrollo regional y la superación de las trabas que limitan el crecimiento y las oportunidades en la región de Aysén.

     2009

  •  

    Diputado

    Reelegido Diputado por el distrito 59.

     2013

 

Comunas


Diversas inquietudes plantearon vecinos de Las Guaitecas e Islas Huichas a Diputado David Sandoval

*Parlamentario se trasladó hacia el litoral norte de la región de Aysén

Diferentes inquietudes manifestaron pobladores de Las Guaitecas y de Islas Huichas al diputado David Sandoval, quien durante este fin de semana visitó el litoral norte de la región de Aysén.

Leer más ...

 


Diputado Sandoval apoya demandas de Alcalde de Lago Verde por contar con camino que una la localidad con Villa La Tapera

*El parlamentario coincidió con el edil en cuanto a que dicha ruta “le daría mayor eficiencia a la comuna”

Luego de la reunión que sostuvo en los últimos días con el Alcalde de Lago Verde, Nelson Opazo, ocasión en que analizaron diversos temas, el diputado David Sandoval respaldó la inquietud del edil por el camino que una la capital comunal con Villa La Tapera.

Leer más ...

A pesar de la insistencia en la solicitud: Diputado Sandoval lamentó que BancoEstado “no considere instalar una sucursal en Puerto Cisnes”

*El parlamentario aseguró que con la modalidad de Caja Vecina no se logra atender toda la demanda de la comunidad

El Diputado David Sandoval lamentó que BancoEstado no tenga contemplada la instalación de una sucursal en Puerto Cisnes, a pesar de los permanentes requerimientos realizados por el parlamentario a dicha entidad.

Leer más ... 

Diputado Sandoval considera que Coyhaique tiene cubierta la demanda: “Centro de Larga Estadía del Adulto Mayor debe estar en Puerto Aysén”

*El parlamentario destacó la labor que realizan los cooperadores de la Obra Don Guanella en la capital regional, por lo cual instó al Ejecutivo a evaluar la ubicación del Eleam en la ciudad porteña

El diputado David Sandoval aseguró que el Centro de Larga Estadía para el Adulto Mayor (ELEAM) anunciado por el Gobierno, debería estar instalado en la ciudad de Puerto Aysén, pues consideró que en Coyhaique la demanda de atención está cubierta adecuadamente con el trabajo que desarrollan los colaboradores de la Obra Don Guanella.

Leer más ...

Seguridad y presencia fronteriza fueron parte de los temas que el Diputado Sandoval analizó con funcionarios de la PDI en Coyhaique

*Además, el parlamentario destacó que en octubre se coloque la primera piedra de lo que será el nuevo cuartel de la institución en la región de Aysén 

Una productiva reunión fue la que sostuvo el diputado David Sandoval con funcionarios de la Policía de Investigaciones (PDI) de la región de Aysén, con quienes abordó diversas materias relacionadas con el quehacer de la institución y su vínculo con la comunidad.

Leer más ...

Aprueban recursos para construir sede en Puerto Ibáñez y una sala uso múltiple en Lago Verde en beneficio de adultos mayores de ambas comunas

*“Estas iniciativas apuntan a mejorar su calidad de vida”, afirmó diputado Sandoval

Importantes recursos fueron aprobados recientemente, a través del Programa de Mejoramiento Urbano (PMU), para obras de infraestructura que beneficiarán a adultos mayores de Puerto Ibáñez y Lago Verde, iniciativas que fueron destacadas por el diputado David Sandoval.

Leer más ...

Diputado Sandoval y Consejero Santana manifiestan apoyo a demanda de la comunidad de Puerto Guadal por contar con un Centro Comunitario de Salud

*Tanto el parlamentario como el Core coinciden en que se tienen que modificar las actuales condiciones en que la gente se atiende en la posta rural de la localidad

Luego de constatar en terrenos las actuales condiciones en que se encuentra la posta de salud de Puerto Guadal, el diputado David Sandoval junto al consejero regional, Marcelo Santana, manifestaron su apoyo a las demandas de la comunidad por contar con un Centro Comunitario de Salud Familiar (CECOF).

Leer más ...

 


Hospital de Cochrane iniciará su construcción en 2015, según el Gobierno: Diputado Sandoval aseguró que el anuncio “le dará una dosis de tranquilidad a la comunidad cochranina”

*En el cronograma entregado por la Ministra de Salud, Helia Molina, se incluye el hospital de Puerto Aysén, cuya construcción debiera estar terminada en 2016, y el de Chile Chico, diseño que recién está contemplado para el mismo año

“El anuncio le entregará una dosis de tranquilidad a la comunidad cochranina”. Así lo afirmó el diputado David Sandoval, luego de que el Gobierno confirmara que el próximo año se iniciará la construcción del Hospital de Cochrane.

Leer más ...

 


Habían solicitado regularizar sus títulos de propiedad: "Hemos comprometido nuestro apoyo a diez pobladores del Fiordo Steffens cuyos predios se encuentran dentro de los límites del Parque Nacional Lagun San Rafael

*Afectados se enteraron en los últimos días de la situación, por lo cual el parlamentario envió oficios al Ministerio de Bienes Nacionales y a la Conaf para clarificar el tema

El Diputado David Sandoval manifestó todo su apoyo y comprometió las acciones pertinentes para aclarar el problema que afecta a diez pobladores del Fiordo Steffens, comuna de Tortel, quienes en los últimos días se enteraron de que los predios en que viven, de los cuales han solicitud su regularización, están dentro de los límites del Parque Nacional Laguna San Rafael.

Leer más ...

 


Diputado Sandoval pide cumplir acuerdo limítrofe entre Chile y Argentina sobre demarcación en Campos de Hielo Sur

*Parlamentario ofició al ministro de Relaciones Exteriores sobre el tema

El diputado David Sandoval solicitó, a través de un oficio enviado al Ministro de Relaciones Exteriores, que se cumpla el acuerdo limítrofe entre Chile y Argentina respecto de la demarcación en Campos de Hielo Sur.

Leer más ...

 

 

Distrito 59

XI Región de Aysén del General Carlos Ibañez del Campo

La Región de Aysén (XI) se ubica entre los 43º38' por el norte y 49º16' por el sur, y desde los 71°06' oeste hasta las aguas territoriales del Océano Pacifico. Esta región tiene una superficie de 109.024,90 km2, representando un 14,2% de Chile continental e insular.

La configuración de su relieve es muy singular, ya que se caracteriza por la ausencia del valle longitudinal y es reemplazado por gran cantidad de canales marítimos y fiordos. Tiene un clima frío oceánico el cual favorece la formación de vegetación boscosa de especies singulares. Los principales ríos que conforman su hidrografía son los ríos Palena, Backer, Aysén, Bravo y Pascua




 

Labor Parlamentaria

Proyectos de Ley

 

Es una propuesta de ley discutida en el Congreso cuyo propósito es normar las conductas de los ciudadanos y sus relaciones con el Estado.

Comisiones

 

Son organismos colegiados integrados por un número determinado de Diputados, y excepcionalmente, de Diputados y Senadores.

Asistencia en sala

 

La actividad legislativa del Congreso Nacional, se desarrolla principalmente los días martes, miércoles y jueves de cada semana.

Votaciones en sala

 

Los proyectos de ley orgánica constitucional requieren el voto conforme de 4/7 de los Diputados, una ley simple sólo requiere de la mayoría.

Mociones

 

Una moción ingresa al Congreso Nacional para cumplir el trámite de formación de la ley presentada por hasta 10 Diputados o hasta 5 Senadores.

Oficios

 

Donde pueden solicitar antecedentes a ministerios, subsecretarías, intendencias, gobernaciones, municipios y otros servicios.

 

Transparencia

Dieta Parlamentaria

Ver

Declaración de Patrimonio

Ver

Declaración de Intereses

Ver

Transparencia Activa

Ver

 

Información de Contactos

Coyhaique: 21 de Mayo Nro. 273 | +56 67 2211019

Puerto Aysén: Cereceda Nro. 590

Cámara de Diputados: Avenida Pedro Montt s/n Valparaíso | +56 32 2505937

Escríbenos